No se pierda

La nueva Orden de Precios de Referencia, que afecta a más de 14.100 presentaciones de fármacos, ahorrará 91 millones de euros

19 de octubre, 2015
Fármacos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este pasado sábado la Orden del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por la que se revisarán los precios de 14.141 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.364 son dispensables en farmacia y 2.777, en hospital.

Hasta 91,09 millones de euros es la cantidad que con esta medida el Gobierno espera ahorrarse en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 10,61 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos.

A este ahorro, explica el Ministerio de Sanidad, se tendrá que añadir el ahorro que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, que según Sanidad, es “un ahorro del que no es posible hacer una estimación dado que aún no se dispone del sistema oficial de información agregada de Consumo para el Sistema Nacional de Salud”.

Entre las novedades de esta nueva orden, crea 39 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 13 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario, y suprime 39 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 18 en farmacia y 21 en hospital. Además, revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 374 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 197 de ámbito hospitalario.

Más de 10 años desde que se implantó el sistema de precios de referencia
El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. Sanidad argumenta que este sistema, hasta ahora “se ha manifestado como herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público, y se regula actualmente mediante el artículo 98 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”.

El sistema de precios de referencia, explica Sanidad, permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen 10 años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.

Esta nueva orden ministerial publicada el sábado por el BOE, realiza la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia; para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Es decir, todos los medicamentos del conjunto se financiarán a ese precio, lo que producirá la consiguiente bajada de precios, explica Sanidad.

Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y garantizar su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, dos mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo se han articulado para tal efecto.

Por un lado está el precio de referencia ponderado que, se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos; por otro, está el precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,60 euros.

Estos precios se aplicaran en distintos plazos, de este modo los laboratorios suministrarán las presentaciones de medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir del día siguiente al de su publicación en el BOE, mientras que los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de 20 días naturales.
Por su parte, las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 30 de noviembre de 2015.
..Redacción