No se pierda

El Colegio de Médicos de Madrid organiza un Curso de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama

19 de octubre, 2015

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid imparte junto a la Unidad de Mama de la Clínica Ruber la 6ª Edición del Curso de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama. Estas ponencias y mesas redondas, que coinciden con el Día Mundial del Cáncer de Mama, ofrecen las novedades descubiertas en la investigación de la enfermedad durante el último año. Se trata de un curso gratuito al que asisten 180 médicos colegiados madrileños.

Los avances y logros en el tratamiento del cáncer de mama mediante la cirugía en el trascurso de estos últimos años han sido notables. Se ha pasado de amputar el seno, con las consecuencias que conlleva para la mujer, a la cirugía conservadora y, en la actualidad, gracias a la utilización de isótopos, a operar el Cáncer de Mama ambulatoriamente, sin ingreso y prácticamente sin alterar el seno.

Asimismo, como ventaja principal, el Cáncer de Mama ha pasado de ser la causa de muerte más frecuente en la mujer a curarse prácticamente en el 100% de los casos, siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo.

Para todo ello, es importante considerar dos factores. En primer lugar, las mujeres deben ser conscientes de la necesidad de los chequeos mamarios periódicos mediante pruebas nada molestas y rápidas como las ecografías y las mamografías. En segundo lugar, las mujeres deben hacerse cada mes una autoexploración de sus mamas buscando cualquier anomalía.

Con estas dos medidas lograremos que si un día aparece el Cáncer de Mama (una de cada nueve mujeres va a padecerlo a lo largo de su vida), se detecte y se opere rápidamente en sus estadios más iniciales.

Asimismo, otro gran avance descubierto en el último año sobre el Cáncer de Mama es el publicado por I. García-Morillas en la revista Science Translational Medicine. En la investigación se describe cómo es posible identificar varios meses antes de haber signos clínicos, la aparición de metástasis en pacientes operadas de Cáncer de Mama.

Para ello, se utiliza la técnica de biopsia líquida basada en la identificación de mutaciones del tumor primario en la sangre de la paciente. Una vez que se ha terminado el tratamiento inicial del tumor, se realizan análisis de sangre periódicos a la paciente para detectar la presencia de la mutación. El ADN tumoral aparece en la sangre hasta seis meses antes de que sea posible identificar signos de metástasis por mamografía, ecografía o resonancia magnética. La posibilidad de identificar la recidiva antes, mejorará las posibilidades de éxito del tratamiento.

En definitiva, esta 6ª Edición del Curso de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama en el Colegio de Médicos de Madrid ahonda en todas las novedades y avances de la enfermedad, formando a los médicos asistentes en las últimas técnicas de tratamiento.

Actualmente, la mujer debe ser consciente de que el Cáncer de Mama es el más frecuente en ellas, pero debe confiar en que detectado precozmente y operada por manos expertas, se va a curar en la inmensa mayoría de los casos. Además, su seno no va a alterase ni necesitar ningún arreglo plástico posterior, pues apenas existirán señales que denoten el paso de esta enfermedad.