El Hospital La Paz de Madrid y dermatología son las preferencias de los MIR

El estudio realizado por tercer año consecutivo por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad a los estudiantes que han elegido una plaza de formación médica especializada, en esta ocasión de la convocatoria 2013-2014, muestra las preferencias de especialidad y hospital.

Las 5 primeras especialidades en el ranking de elección son, por orden de elección, dermatología médico-quirúrgica, cirugía plástica y estética, cardiología, neurocirugía y cirugía pediátrica, mientras que las 5 últimas son inmunología, microbiología y parasitología, farmacología clínica, medicina del trabajo y análisis clínicos.

Por otro lado, el orden de preferencia de los hospitales para los futuros residentes si pudieran elegir sin restricción alguna sitúa a La Paz de Madrid en primer lugar, seguido por el Clinic de Barcelona, 12 de Octubre de Madrid, Gregorio Marañón de Madrid y La Fe de Valencia, como los hospitales mejor valorados. Ramón y Cajal de Madrid, Vall d’Hebron de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla, Clínico San Carlos de Madrid y Cruces de Bilbao son los siguientes.

El informe del Ministerio asegura que el porcentaje de nuevos especialistas en formación que han tenido que cambiar su residencia habitual es prácticamente del 55% (53,1% las mujeres y 58,6% hombres), mientras que el porcentaje de residentes en las CCAA que han de mudarse a otra Comunidad para ocupar la plaza oscila entre el 32% de Madrid y el 94% de la Rioja. Con altos porcentajes de emigración, además de La Rioja, están Galicia y las dos Castillas. Las dos Comunidades con menos emigración son Baleares y Madrid.

El 55% de los que prefieren La Paz son de fuera de Madrid, mientras que solo el 43% de los que prefieren el Clinic son de fuera de Barcelona (el 36% de fuera de Cataluña), o el 37% de los que prefieren el hospital de Cruces viven fuera de Bilbao.

El 22,3% de los encuestados declara que ya se ha examinado en alguna ocasión anterior en una convocatoria MIR.

Aceceda al informe completo
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en