Nuevas directrices para el cuidado paliativo primario en Oncología

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Academia Americana de Medicina Paliativa y de Hospicio (AAHPM) han desarrollado una nueva guía de orientación para definir la prestación de cuidados paliativos primarios de alta calidad en oncología médica. Sendas organizaciones se han asociado para desarrollar estas recomendaciones con el fin de ayudar a identificar los servicios esenciales de atención paliativa en las prácticas de oncología médica y prestar cuidados paliativos primarios de alta calidad a todos los pacientes con cáncer.

Este es un primer paso importante para mejorar los cuidados paliativos que están directamente ofrecidos por los oncólogos“, dijo el autor principal del estudio Kathleen Bickel, Doctora en Medicina, MPhil, profesor asistente de medicina de la White River Junction Veterans Affairs Medical Center y de “Geisel School of Medicine” de Dartmouth (New Hampshire).

Dr. Bickel habló durante una conferencia de prensa que tuvo lugar antes del Simposio de Cuidados Paliativos en Oncología de 2015, que se desarrollará los días 9 y 10 de octubre en Boston (Massachusetts): “Queremos mejorar lo que llamamos la atención paliativa primaria en oncología“, comentó. “Sabemos que un solapamiento entre los cuidados paliativos especializados y la atención oncológica especializada.”

Los cuidados paliativos que se integran en la atención oncológica rutinaria pueden mejorar los síntomas de carga, la calidad de vida y la satisfacción del paciente y cuidador. ASCO recomienda el uso simultáneo de los cuidados paliativos con el tratamiento del cáncer rápido en el desarrollo de la enfermedad de cualquier paciente con cáncer metastásico y/o con alta carga de síntomas.

Sin embargo, no todos los pacientes con cáncer tienen acceso a ser tratados por expertos en la medicina paliativa” dijo el Dr. Bickel. “La pequeña fuerza de trabajo de los especialistas en cuidados paliativos es insuficiente para satisfacer las necesidades de todos los pacientes de cáncer que podrían beneficiarse de los servicios de cuidados paliativos. Por tanto, se están buscando modelos alternativos“. Aunque los oncólogos ya están ofreciendo muchos servicios paliativos, hasta ahora no ha habido una orientación exhaustiva sobre qué prácticas se deben proporcionar.

Formulación de las Directrices
El objetivo de este proyecto fue determinar qué elementos dentro de los cuidados paliativos conforman la prestación primaria de atención paliativa en prácticas de oncología de Estados Unidos para pacientes adultos con cáncer avanzado o con alta carga de síntomas.

Para desarrollar la guía, un comité directivo de expertos elaboró una lista de 966 relacionados con el servicio de cuidados paliativos, dividida en nueve ámbitos, en los cuales se describe un aspecto de la prestación de cuidados paliativos para pacientes con cáncer avanzado. Utilizando el método Delphi modificado, 31 panelistas multidisciplinarios (médicos, defensores de pacientes, trabajadores sociales, enfermeras y enfermeras practicantes), valoraron cada servicio de acuerdo a conceptos como la importancia, viabilidad y alcance.

Los panelistas respaldaron con un alto porcentaje los servicios de cuidados paliativos relativos a los dominios de Atención a pacientes terminales (81%), Comunicación y toma de decisiones compartida (79%), y Planificación del cuidado (78%), mientras que las proporciones más bajas estaban en la Evaluación y Gestión Espiritual y Cultural (35%) y la Evaluación y Gestión Psicosocial (39%).

En el mayor dominio, Evaluación y tratamiento de los síntomas, se llegó al consenso de que todos los síntomas deberían ser evaluados y gestionados a un nivel básico, con una gestión más exhaustiva para los síntomas comunes, tales como náuseas, vómitos, diarrea, disnea y dolor.

En cuanto al dominio de Idoneidad de los Cuidados Paliativos y cuidados de hospicio, hubo consenso en que las prácticas de oncología deberían ser capaces de describir la diferencia entre los cuidados paliativos y de hospicio a los pacientes y remitir a los pacientes con una esperanza de menor de 3 meses o con un deterioro considerable de su estado funcional.

TABLA-e1445352065218Aspectos del Servicio de Cuidados Paliativos

Este es un importante primer paso para mejorar los cuidados paliativos que están directamente entregado por oncólogos,” dijo el Dr. Bickel. “Con el fin de mejorar la prestación de los cuidados paliativos y su acceso para pacientes con cáncer primero debemos definir y acordar qué prácticas oncológicas se deberían proporcionar. Estos objetivos pueden adaptarse y cambiar con el tiempo.

A modo de resumen, el Doctor en Medicina Don Dizon, experto de ASCO y moderador de la rueda de prensa, señaló que estos esfuerzos representan una importante colaboración y un nuevo concepto de la atención primaria paliativa.: “estas directrices serán útiles para definir qué los servicios paliativos deberían considerarse como parte de la oncología médica y qué otros deberían ser remitidos a un especialista en cuidados paliativos“, añadió el Dr. Dizon, que también es co-director clínico de oncología ginecológica en el Hospital General de Boston).
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en