Alonso pide calma a los representantes de CESM y ofrece avances en sus reivindicaciones

Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha anunciado que el Foro de la Profesión Médica retomará con el Ministerio de Sanidad la negociación sobre el decreto de unidades de gestión clínica (UGC).

Pocas horas después de que Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, anunciase la ruptura del pacto firmado en 2013 con el Foro de la Profesión Médica porque “no se ha cumplido casi nada” de lo firmado, Albert Tomás, Francisco Miralles y Tomás Toranzo, representantes de CESM se han reunido con el ministro Alfonso Alonso y Rubén Moreno, para acercar posturas en dos temas concretos como son las UGC y la precariedad laboral de los facultativos.

En cuanto a las UGC, Alonso ha asegurado que el modelo “no está cerrado“, y ha pedido una nueva reunión para retomarlo en los términos acordados inicialmente. Los representantes del CESM se quejan de que el proyecto ha cambiado mucho y necesita, de nuevo, acercar posturas con los médicos, y han pedido que se retire si no se alcanza un consenso.

Sin embargo, el problema de la precariedad laboral es más complejo porque son las comunidades autónomas las que tienen transferidas las competencias. Desde CESM se ha recordado a Alonso que las retribuciones se han bajado desde 2010, y han acordado hacer llegar propuestas concretas para ser estudiadas. Alonso ha recordado que la previsión para 2016 es aumentar la reposición de plantillas hasta un 100% desde el 50% actual.

A pesar de estas promesas Miralles ha asegurado que las movilizaciones se mantienen hasta que no haya “algo concreto“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en