Ciudadanos desata la polémica del copago asistencial

Inaceptable” es como ha calificado el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, la posibilidad de introducir un copago asistencial porque es una medida que trae consigo la “desigualdad” entre los ciudadanos. “Habrá una sanidad para las clases medias y para la gente que tiene problemas para llegar a fin de mes, y habrá una sanidad pública mejor para los que tengan dinero para pagar“, ha asegurado Alonso.

Estas declaraciones de Alonso vienen a colación de la propuesta de Ciudadanos que asegura que es necesario instaurar copagos en nuevos servicios de sanidad y educación, en línea a la recomendación que realizó el FMI a España el pasado agosto. Ha sido Francisco de la Torre, candidato de Ciudadanos por Madrid quien ha asegurado que “la sanidad universal no está en discusión, pero, si una comunidad quiere dar más prestaciones, tendrá que ver si las cobra o sube los impuestos a los ciudadanos“. “La idea es que el sistema pueda garantizar la financiación para que se presten los servicios básicos de sanidad y educación en igualdad de condiciones en todos los territorios“, ha dicho.

También Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha asegurado que la fórmula que plantea Ciudadanos es “igual” a la PP porque genera “recortes y desigualdad“. Sánchez ha recordado que el PSOE está radicalmente “en contra” de los copagos y ha expresado su preocupación porque la propuesta es una ley básica en el Congreso para que las comunidades autónomas introduzcan copagos en educación y sanidad.

Sin embargo, el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado que la financiación de las Comunidades Autónomas “debe garantizar la igualdad básica de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia y especialmente cuando se trata del disfrute de los servicios básicos esenciales como la Sanidad y la Educación”. Asimismo, ha recordado que “Ciudadanos apuesta por la gratuidad y universalidad de la Sanidad y la Educación en todo el territorio nacional”. También ha asegurado que, “Ciudadanos no es favorable a la introducción de copagos en Sanidad ni en Educación como explícitamente decíamos en el programa de las elecciones catalanas para el caso de la sanidad”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en