Dra. Carmen Valdés: Son las sociedades científicas quienes lideran la formación de los médicos

La Dra Carmen Valdés, médico de Atención Primaria, estuvo en el programa Colegiados de la Cadena COPE en Valencia. Un espacio del Colegio de Médicos de Valencia dedicado al 37º Congreso de SEMERGEN y lo que rodea y motiva al médico de Atención Primaria en estos congresos. El Dr. Vicente Gasull, presidente del Comité Organizador del Congreso y de SEMERGEN Comunidad Valenciana, también participó del programa.

Para Valdés el médico de Atención Primaria tiene reivindicaciones históricas, aunque ha cobrado mucho protagonismo “sigue pidiendo más tiempo para atender a los pacientes” y “sigue pidiendo más formación”. “La formación para nosotros es vital” porque “es la manera de seguir atendiendo a nuestro apacientes”, aseguró.

Desde su experiencia, Carmen Valdés, explicó que un médico de Atención Primaria acude a un congreso para participar en los talleres de los temas en los que tiene más carencias, y es que la “consulta de Atención Primaria genera muchísimas dudas“. “Un médico de Atención Primaria quiere estar al día” dijo.

Además, ante la importancia de la formación, aseguró que son las sociedades científicas quienes lideran la formación de los médicos, no hay ayuda desde la administración excepto por los talleres que organizan de manera individual cada Comunidades Autónoma. La formación se da gracias a “las sociedades científicas y por la ayuda de la industria farmacéutica”. “A mi jamás, en todas las formaciones que he tenido, nadie me ha dicho lo que tengo que prescribir o lo que tengo que hacer”.

Por su parte el Dr.Vicente Gasull mostró su satisfacción por cumplir las metas que tenía el Congreso, en cuanto a participación y comunicaciones, a pesar de que eran “difíciles de superar”. También recordó que “SEMERGEN tiene preocupación e interés en que los médicos residentes participen en nuestra sociedad y sean una parte activa”. Gasull quiso felicitar la predisposición y trabajo de los residentes en el 37º Congreso, recalcando que los estudios planteados le puedan servir a los residentes desde el punto de vista curricular.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en