12 centros sanitarios premiados por Sanidad por la implantación de prácticas seguras

España es uno de los países que participa más activamente en la Red Europea de Seguridad del Paciente y Calidad (PaSQ), que facilita el intercambio de experiencias entre los estados miembros de la Unión Europa. Doce de los centros participantes del Sistema Nacional de Salud en este proyecto europeo han recibido hoy un premio en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde se ha celebrado una jornada europea sobre la “Implementación de prácticas clínicas seguras”.

Alrededor de 200 centros sanitarios en la Unión Europea están implementando las medidas acordadas, la mitad de ellos españoles. Las prácticas clínicas seguras acordadas son: higiene de manos, cirugía segura, conciliación de la medicación y escala de detección temprana de deterioro clínico en pediatría.

Conciliación de la mediación
Con la práctica de conciliación de la medicación se persigue que los pacientes reciban todos los medicamentos necesarios asegurándose de que están prescritos con la dosis, la vía y la frecuencia correctas y que son adecuados a la situación del paciente y la nueva prescripción en cada transición asistencial. Han recibido un reconocimiento por esta práctica:

  • Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), con una práctica con pacientes mayores de 75 años que cursan ingreso urgente al servicio de traumatología y que requieren intervención quirúrgica.
  • Consejería de Salud de Andalucía. Sanitario Granada Metropolitano, donde han participado cuatro centros socio-sanitarios con una ocupación media de 110 pacientes.
  • Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), que también ha trabajado con pacientes iguales o mayores de 75 años.
  • Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), donde participaron 750 pacientes.

Higiene de manos
La higiene de manos es una medida sencilla, barata y eficaz para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la resistencia a los antibióticos. La higiene de las manos ha sido objeto de trabajo en algunos de los centros premiados:

  • Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias, con recordatorios y mensajes en todo el centro sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de infecciones.
  • Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), donde se ha realizado un concurso fotográfico, diseño de cartelería, mesas informativas y actividades de implicación del paciente.
  • Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Castilla y León), donde han participado pacientes y profesionales sanitarios de las 4 unidades.

Listado de verificación quirúrgica
La Organización Mundial de la Salud pone a disposición de los profesionales sanitarios el listado de verificación de seguridad quirúrgica, una herramienta para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables. Por esta práctica hay tres centros que han sido premiados:

  • Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia), donde se ha pretendido superar barreras como la metodología errónea o el trabajo en equipo.
  • Hospital Universitario de León, Complejo Asistencial Universitario (Castilla y León)
  • Hospital Lluís Alcanyís (Comunidad Valenciana), donde han participado anestesistas, cirujanos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores.

Detección temprana de deterioro clínico en pediatría
Esta práctica consiste en implantar un sistema de alerta precoz en la edad pediátrica basado en diferentes ítems, como la preocupación parental o de la enfermera o la función cardíaca o respiratoria. Han sido premiados dos hospitales madrileños:

  • Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)
  • Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)

La selección de estos premiados la han hecho las comunidades autónomas en base a los criterios que ha puesto el Comité Organizador, que forman el mismo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Unidad de Investigación de Cuidados en Salud (INVESTEN-ISCIII). Estos criterios son: planificación de la implementación, transferibilidad, multidisciplinaridad, implicación de pacientes y usuarios, evaluación y viabilidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en