La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad profesionalizar la gestión sanitaria en 2016

Todos los grupos de la Asamblea de Madrid han aprobado una moción para profesionalizar la gestión en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La moción, presentada por el partido socialista, ha tenido el apoyo de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. El objetivo de la moción, según el propio partido socialista, es profesionalizar la gestión de los centros sanitarios y los hospitales de una manera definitiva, dejando atrás la época en la que los nombramientos de los gerentes estaba en manos de los partidos políticos en el gobierno, así como la destitución de éstos, fuera cual fuera su desempeño.

Otras de las principales aportaciones de la moción socialista es la creación de unas Juntas de Gobierno en todos los centros y organizaciones del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a los que los gerentes tendrán que explicar los detalles de la gestión y el cumplimiento de los objetivos del hospital o el centro de salud. Estas Juntas de Gobierno tendrán una función parecida a la de un consejo de administración.

El portavoz socialista, José Manuel Freire, en materia sanitaria de la Asamblea de Madrid, explicó hace pocas fechas que los gerentes saldrán de una convocatoria pública, “de tal manera que todo el mundo pueda saber que esa plaza está vacante, quién se ha presentado a ella y a quién se ha elegido, para poder así saber si era meritorio para conseguirla“, una forma de evitar la temida ”discrecionalidad” que existe en estos momentos.

Con este acuerdo el Gobierno de Madrid tendrá que presentar un Proyecto de Ley antes del 15 de marzo de 2016 con los siguientes 5 puntos:

  1. Órganos colegiados (Juntas de Gobierno) en todos los centros y organizaciones del Sermas. Para mayor autonomía de gestión, garantizar la rendición de cuentas y la transparencia, para ampliar la participación democrática y contribuir a la eficiencia y calidad en los servicios, en todos los centros, organizaciones de Atención Primaria y otras instituciones del Sermas existirán Juntas de Gobierno, dependientes del mismo que serán órganos colegiados ante los que responderán los directores-gerentes. Estos órganos colegiados deberán tener garantixada la participación de profesionales sanitarios y de ciudadanos.
  2. Profesionalización de la función directiva-gestora. Para legitimar la función directiva en la sanidad madrileña, restándole connotaciones partidarias y haciéndola más estable y eficaz, los nombramientos de gestores y cargos directivos serán realizados con procedimientos reglados de selecciones en base a criterios de profesionalidad, a través de convocatorias públicas transparentes, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso de selección.
  3. Refuerzo de las estructuras de asesoramiento y participación profesional. Para mayor garantía de rigor científico-profesional en la toma de decisiones, para favorecer la implicación de los profesionales sanitarios con sus centros, para hacer el proceso de toma de decisiones más transparente, participativo y democrático, y para mejorar su calidad, todos los centros, organizaciones de Atención Primaria y otras instituciones del Sermas contarán con Juntas Técnico-Asistenciales (JTA) y Comisiones Clínicas de Asesoramiento y Participación profesional en la elaboración de políticas sanitarias y toma de decisiones. Se reforzará el papel de las JTA y las Comisiones al poder elevar sus recomendaciones a la Junta de Gobierno.
  4. Instrumentos de buen gobierno/buena gestión. El Reglamento debe incluir disposiciones que obliguen a los centros para continuar y mejorar la publicación de la información relevante en Internet; a la transparencia rendición de cuentas; a dotarse de sistemas normalizados de Buenas Prácticas y compilación actualizada de Normas y Procedimientos Operativos Estandarizados que ayudan a lograr un alto nivel de calidad. Igualmente se incluirán disposiciones sobre Códigos de Conducta, regulación de Conflictos de Interés y prevención y detección de posibles casos de fraude y corrupción
  5. Mayor autonomía y capacidad de respuesta para los centros instituciones sanitarias del Sermas. Dentro de la normativa estatal y autonómica que le sea de aplicación y de acuerdo con las disposiciones ya disponibilidades presupuestarias, el Reglamento buscará a tratar los hospitales, organizaciones de Atención primaria y otras del Sermas de:
    • Sistemas de presupuestos acordes objetivos
    • Capacidad para innovar y desarrollar experiencias piloto y evaluarlas
    • Medios para motivar y premiar la excelencia profesional acción extraordinaria, así como corregir incumplimientos

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en