Asturianos, madrileños y vascos mayores de 15 años, los que más acudieron a las consultas médicas de cualquier especialidad en 2014

Los asturianos, madrileños y vascos mayores de 15 años son los que más acudieron a las consultas médicas de cualquier especialidad en los últimos 12 meses, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2014 que, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la parte española de la European Health Interview Survey (EHIS), que coordina la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Según la encuesta, el 84,5% de ese tramo de población ha acudido a algún facultativo; el 8,7% fue hospitalizado; el 6,6% utilizó un hospital de Día y el 27,4% fue asistido en Urgencias.

Por Comunidades Autónomas, y atendiendo a estos criterios, Asturias con un 88% es la que más visitó al médico; el País Vasco fue donde más hospitalizaciones hubo con un 10,5%; Extremadura fue la que más utilizó el Hospital de Día con un 12,7% y las Urgencias de Murcia fueron las más concurridas de España, y es que acudieron a ellas el 32,6% de sus habitantes.

El 12,26% de los ciudadanos españoles se quejan de haber sufrido demoras excesivas para recibir atención sanitaria, mientras que el 2,83% no ha podido acceder a atención médica por problemas económicos. Por Comunidades Autónomas, Canarias (24,43%), Navarra (21,36%) y Extremadura (18,7%) son las que se han quejado en mayor medida de retrasos a la hora de recibir la asistencia.

Si nos atenemos al criterio de la innacesibilidad a la atención médica por motivos económicos en los últimos 12 meses, Canarias también ocupa el primer lugar, y es que un 15,06% de los canarios encuestados tuvo que privarse de ir al médico por motivos económicos; tras Canarias, se situaron Andalucía (3,52%), Galicia (3,41%) Extremadura (3,28% ) y la Comunidad Valenciana (3,24%).

En términos generales, en 2014, el 71% de la población de 15 y más años valoró positivamente su estado de salud (muy bueno + bueno), 75% de los hombres y 67% de las mujeres. Por Comunidades Autónomas, Navarra es la que refleja un porcentaje más alto de personas que valoran positivamente su salud, con un 74,9%; Galicia, el lado opuesto, y es que presenta el valor más bajo con un 60%.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en