Nuevo algoritmo para diagnosticar el TDAH

El artículo científico que lleva por título “Automatic detection of wakefulness and rest intervals in actigraphic signal; a data-driven approach y desarrolla un innovador método diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, ha recibido el premio Jack Perkins Prize 2015 al mejor artículo científico concedido por el Institute of Physics and Engineering in Medicine de Reino Unido.

Este artículo, elaborado por el Doctor en Medicina Diego Martín-Martínez y los profesores de la Universidad de Valladolid Carlos Alberola López y Pablo Casaseca de la Higuera, con la ayuda de los médicos pediatras Jesús Andrés de Llano, Garmendia y Susana Alberola López, está basado en el diseño y desarrollo de un algoritmo que detecta automáticamente las señales de los momentos de vigilia y sueño de los pacientes, con el objetivo de buscar los parámetros que ayuden a diagnosticar si un niño padece o no el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En él se da a conocer una parte del trabajo de investigación de la tesis que ha desarrollado Diego Martín-Martínez en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid, que dirige Carlos Alberola López.

El afán primordial de esa tesis fue encontrar un procedimiento para saber si un niño tiene o no un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). De hecho, en esta investigación se estudió a niños durante un periodo de 24 horas, de lo que se observó el movimiento que desarrollan durante una jornada completa gracias a un actímetro colocado en la muñeca. A partir de las señales que recibía el aparato, se estableció un parámetro que resumía este comportamiento, lo que facilita el diagnóstico de esta patología.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en