Inicio ASP La terapia celular podría ser útil en ciertos tumores hematológicos

La terapia celular podría ser útil en ciertos tumores hematológicos

Compartir

Desde hace unos años se está trabajando con terapia celular con el objetivo de restaurar o modificar ciertos mecanismos que se ven afectados en determinadas enfermedades con la infusión de células madre, células que tienen dos características principales: la primera que cuando proliferan sus hijas tienen las mismas características que ellas y la segunda es que pueden tener capacidad de diferenciarse en células de otros tejidos.

Según el Dr. Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular y codirector del Servicio de Hematología y Hematoterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), técnicamente es posible generar múltiples medicamentos de terapias avanzadas, nombre con el que se denominan los productos de terapia celular. “El principal problema es demostrar hasta qué punto son realmente eficaces y, por tanto, ofrecen una ventaja terapéutica para los enfermos”, ha apuntado el especialista.

En líneas generales, estos medicamentos tienen el potencial de actuar a través de tres mecanismos: la regeneración directa de tejidos, la facilitación de los procesos de reparación mediante sus efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores y la inmunoterapia.

El hematólogo de la CUN ha detallado las indicaciones en el campo de la Hematología, “que principalmente son en la enfermedad injerto contra el huésped, en el trasplante hematopoyético para mejorar el injerto, en enfermedades autoinmunes o en distintos tumores como estrategia de inmunoterapia”.

No obstante, los trabajos en terapia celular no solo se centran en el campo de la Hematología, ya que existen otras líneas de investigación en el campo de las enfermedades cardiacas u osteorticulares.