Una mala salud bucodental puede desencadenar en problemas auditivos y gástricos y complicaciones cardiacas y respiratorias

Una mala salud bucodental puede ser el comienzo de una cadena de enfermedades que se podrían evitar aumentando el grado de concienciación entre la población sobre la importancia que tiene el cuidar esta parte tan importante y a la vez “olvidada” del cuerpo, según ha destacado la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR), en los actos conmemorativos del 20 aniversario de su reunión anual.

Una simple caries no tratada a tiempo, puede derivar en migrañas, problemas auditivos y gástricos, complicaciones respiratorias e incluso ciertas enfermedades cardiacas. También, el mal alineamiento y encaje de los dientes puede originar problemas con la mordida, las encías, la articulación temporomandibular, el desarrollo del habla, la deglución o el aspecto facial.

Al respecto, el presidente de AESOR, Juan Carlos Pérez, afirma que la sociedad empieza a tener un grado de concienciación mayor en relación a la importancia de la boca en la salud, aunque puntualiza que “en los colegios profesionales crecen las denuncias de pacientes que consideran que no han recibido la atención que esperaban por parte de ciertas clínicas que están mercantilizando la salud bucodental”.

Por ello, en este sentido, desde AESOR recomiendan que los ciudadanos se informen adecuadamente antes de acudir a un ortodentista para evitar perjudicar su propia salud, asegurándose de que ha recibido una formación de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.

El doctor Pérez incide especialmente en la prevención, sobre todo “fundamental”, en el caso de los niños, a los que recomienda que la primera revisión de ortodoncia se les haga a los seis años de edad. Además, indica que si los niños presentan cualquier problema en la boca, hay que visitar al especialista rápidamente.

Según el último estudio sobre ‘Hábitos de prevención e higiene en España’, tres de cada cinco niños españoles padecen problemas bucodentales corregibles, una tendencia que irá en aumento a consecuencia de la dieta blanca y algunos malos hábitos. Y otro estudio, realizado por Colgate, señala que el 43,1% de los niños en España no se cepilla los dientes el tiempo necesario y un 33,6% solamente limpia los dientes delanteros, lo que puede provocar problemas dentales serios.

Pérez también ha destacado que la motivación estética ha hecho crecer en los adultos la demanda de tratamientos bucodentales. “Una bonita sonrisa es, hoy y también ayer, garante de una correcta función oral y de una buena salud”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en