El Gobierno recurrirá el acceso universal a la atención sanitaria de la Comunidad Valenciana

El acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana será recurrido por el Gobierno según se ha anunciado tras el último Consejo de Ministros. El recurso del Ejecutivo se produce porque se considera que la norma autonómica puede incurrir en extralimitación competencial.

El Gobierno tiene previsto apelar a la Constitución porque “la jurisprudencia constitucional establece que la competencia estatal de bases de sanidad incluye la definición de los asegurados y las prestaciones en materia de Sanidad, así como la financiación de la sanidad pública”.

En el último Consejo Interterritorial el Ministerio de Sanidad trató de llegar a un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas y negociar los detalles del acceso a la sanidad por parte de los inmigrantes en situación irregular, pero la Generalitat valenciana rechazó públicamente esa oferta.

En el supuesto de que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso la norma dictada por la Generalitat Valenciana quedaría automáticamente suspendida de forma cautelar, hasta que el tribual resuelva el recurso, algo que sucede con todos los recursos presentas por la Administración Central.

Rechazo inmediato del Ejecutivo Valenciano
La reacción de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha sido inmediata, asegurando que el recurso “no es contra un gobierno, sino contra la salud pública de los valencianos y valencianas“.

Puig arremetió contra Rajoy asegurando que “Rajoy siempre que nos habla nos dice no: nos dice no a la financiación, nos dice que no a unas inversiones justas, nos dice que no a ser solidarios con la población siria y ahora, nos dice que no a la sanidad universal“. Para él, la sanidad universal “no solo beneficia a las personas que la reciben, sino también a la sanidad valenciana y española en su conjunto, ya que garantiza una sociedad más saludable“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en