La Sanidad no está preparada para pandemias como el Chikungunya o el Enterovirus D68

Factores como la movilidad propia del mundo global, la subida de temperatura causada por el cambio climático o el progresivo envejecimiento de la población, hacen que las pandemias se extiendan hoy en día por zonas geográficas en las que antes era impensable. Esto es lo que asegura el doctor Federico Martinón, en el marco del 29 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) celebrado en Zaragoza.

Martinón, dentro de su ponencia Pandemias emergentes o re-emergentes, ¿estamos preparados? ha anunciado que –como consecuencia de lo anterior- los pediatras españoles tendrán que prepararse para patologías como la Chikungunya, la Enterovirus D68, o las gripes aviares H5N1 o la H7N9.

Además el pediatra gallego ha analizado todo lo sucedido en torno a la última gran Pandemia: el virus del Ébola. Cuestiones como la forma en la que se consiguió controlar la pandemia, la incorrecta gestión de la información que se realizó o que el índice de contagio del Ébola en el Primer Mundo es de un nuevo contagio cada diez casos.

Para Martinón se abren nuevos interrogantes en torno al Ébola tras el caso de la británica, Pauline Cafferkey, la enfermera que recientemente tuvo que ingresar por complicaciones relacionadas con la pandemia de la que había sido dada de alta a finales del año pasado.

Dificultades ante enfermedades parasitarias como Leishmaniasis o enfermedad de Chagas
En la misma mesa redonda ha participado la doctora murciana Ana Menasalva con la ponencia Enfermedades parasitarias, ¿de dónde venimos y adónde vamos?. Menasalva ha afirmado que los pediatras españoles tienen que estar listos para afrontar patologías como la Leishmaniasis o la enfermedad de Chagas, que afecta en España más de 50.000 personas, lo que le convierte en el segundo país no tropical con más casos de Chagas del mundo detrás de EE. UU.

Los pediatras de Atención Primaria  deberán enfrentarse a estas enfermedades sorteando dificultades como por ejemplo que los fármacos para tratar esas patologías solo tienen dosis para adultos o que la mayoría de esos mismos fármacos son extranjeros.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en