Condenado un médico en Francia por acelerar la muerte de siete enfermos incurables con fármacos letales

El Tribunal de lo Criminal de Angers (Francia) condenó este pasado sábado a dos años de cárcel exentos de cumplimiento a un médico que trabajaba en el Hospital de Bayona, en el País Vasco francés, por haber acelerado la muerte de siete enfermos incurables con fármacos letales, sin consultarlo con familiares u otros facultativos.

El jurado que, consideró a Nicolas Bonnemaison responsable de haber “envenenado” a esos pacientes entre 2010 y 2011, no llegará a pisar la cárcel, a menos que en el futuro se le condene por otro delito. La sanción impuesta es menor a los cinco años, también exentos de cumplimiento, que había solicitado la Fiscalía.

Bonnemaison, de 54 años, ya había sido castigado en junio de 2014, por parte del Colegio de Médicos con la exclusión de ejercer la profesión en junio, poco después de su absolución en primera instancia cuando fue juzgado en Pau, pero el Fiscal recurrió la sentencia por considerar que el médico se había saltado todas las reglas y todos los protocolos.

En su requisitoria, el fiscal Olivier Tcherkessoff insistió en que, más allá de que el doctor actuara “por compasión o por ceguera” ante el sufrimiento de enfermos incurables, ello no resta “la intención criminal”.

Ante los miembros del jurado, el fiscal Tcherkessoff se esforzó en diferenciar lo que son las prácticas de sedación que el personal sanitario utiliza con pacientes en esa situación, con todas las barreras y controles para evitar abusos, del comportamiento de Bonnemaison. Así, resaltó que el médico condenado no anotaba nada del proceso, no consultaba a las familias y se hacía con los fármacos letales con secretismo. “¿Por qué ese silencio completo, si no es por la voluntad de esconder lo que prescribe y administra a escondidas?”, añadió.

Le reprochó haberse encerrado “en su propia lógica” y en su “omnipotencia”, “convencido de que hace el bien cuando hace el mal y nadie puede decirle nada, porque actuaba solo”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en