El 72% de los españoles se automedican sin consultar con un médico cuando les duele la cabeza, que es la dolencia más habitual

cefalea-Covid-19

El 72,6% de los españoles toma medicamentos sin consultar con un médico cuando le duele la cabeza, casi la mitad cuando le duele el estómago y hasta uno de cada tres cuando tiene fiebre o dolor de espalda, según los resultados que se desprenden de una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) que fueron presentados ayer con motivo de la III Semana del Autocuidado que se celebra del 26 al 30 de octubre.

Sobre una muestra total de 1.016 encuestas a pacientes que habían pasado por un centro de salud en los últimos meses, los resultados obtenidos muestran que el dolor de cabeza es la dolencia más habitual, y es que en los últimos tres meses, hasta un 67,9% la había sufrido; le sigue el dolor de espalda o lumbago (67,4%); el dolor o acidez de estómago (52,1%); diarrea (37,1%) y fiebre (18,7%). En todos los casos, la medida más recurrente de los afectados fue tomarse una pastilla sin necesidad de consultar con su médico.

En este sentido, Elena Muñoz, coordinadora de esta iniciativa de SemFYC, indica como “la gente está tomando muchísima medicación sin que nadie se la haya prescrito para patologías muy frecuentes, lo resuelven muy frecuentemente tomando pastillas sin consultar”.

Mejorar la formación de los ciudadanos en su autocuidado
El automedicarse es un acto de responsabilidad por parte de quien lo hace, que puede traer consecuencias malas en el caso de no saber cuando debe hacerse, o bien acudir al médico de Atención Primaria o a urgencias; por ello, esta coordinadora de SemFYC, precisa que es necesario invertir en “mejorar la formación” de los ciudadanos en su autocuidado para que sepan “automanejar pequeñas dolencias con algunos tipos de medicación, ya que eso es automedicación responsable, y saber en qué momento no tienen que tomar medicación e ir a su centro de salud o a urgencias”.

Según muestra la encuesta, el autocuidado es lo habitual en el dolor de cabeza, ya que hasta el 72,6% de la población se automedica y el 17,4% ni va al médico ni toma medicamentos. La automedicación también está presente, aunque menos, en quienes sufren dolor de estómago (43,1%), dolor de espalda (36,8%), fiebre (35,9%) o escozor al orinar (21,5%).

Por el contrario, es llamativo el hecho de que quienes padecen diarrea, ni van al médico ni toman algún fármaco para contrarrestarla, y es que un 73,7% así actúa ante ella; algo que también les sucede a uno de cada tres españoles a los que le duele el estómago (33,9%), la espalda (32,1%) y el 25,9% cuando tienen fiebre.

Faltan más campañas institucionales por parte de Sanidad sobre el autocuidado
Muñoz reconoce que echa en falta campañas institucionales por parte del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas de Sanidad para mejorar ese “empoderamiento” de los ciudadanos y que el autocuidado “se haga de forma responsable”, por lo que insiste en que “hay que invertir y poner recursos en ese campo. Vende mucho más poner un TAC de última generación en un hospital, al que va a acceder una parte ínfima de la población, pero vemos que en la sociedad pasan otras cosas”.

Además, defiende la idea de que “la clave está en no automedicarse si uno no está seguro de que lo que va a tomar es seguro y eficaz para la dolencia que tiene”, del mismo modo que niega que un mayor control en la venta de medicamentos haga que los ciudadanos se mediquen mejor.

Para informar a los ciudadanos, SemFYC ha elaborado varias fichas con información útil sobre qué hacer ante un dolor de cabeza, un problema de gases y digestiones pesadas o cómo aliviar una infección de orina. Al respecto, la doctora Muñoz insiste en la necesidad de que los españoles sepan en qué casos pueden controlar ellos estos síntomas comunes ya que “si todos los que sufran algún malestar fueran a Atención Primaria, el sistema se hundiría”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en