Menos antibióticos para mejores resultados en pacientes de apendicectomías complicadas

Partiendo de la base de que la apendicitis aguda se encuentra entre las emergencias quirúrgicas más comunes de EE.UU, algunos investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA-BioMed) y Olive View-UCLA Medical Center estudiaron el uso relativamente rutinario de antibióticos postoperatorios en casos complicados y se dieron cuenta que las infecciones después de la cirugía no se redujeron. También descubrieron que los pacientes que recibieron antibióticos post-operatorios permanecieron en el hospital hasta un día más que los pacientes similares que no los habían recibido.

Sólo en Estados Unidos, la apendicitis aguda afecta a más de 250.000 pacientes al año y el riesgo de padecer una apendicitis a lo largo de la vida es de un 6% a un 20%. Una apendicitis complicada, que se define como el hallazgo de un apéndice gangrenoso o perforado durante la cirugía, puede darse hasta en un tercio de los pacientes con apendicitis aguda, según informaron los investigadores.

Para ello los investigadores analizaron los resultados de más de cinco años de 410 adultos con apendicectomías complicadas o de aquellos en los que se encontró el apéndice perforado o gangrenoso. Los antibióticos postoperatorias fueron administrados a 274 de esos pacientes (a un 66,8% del total).

El estudio, que fue publicado en la revista online American Journal of Surgery, comparó a los pacientes que recibieron antibióticos post-operatorios con aquellos que no los habían recibido y no se encontraron diferencias significativas en las complicaciones de la herida entre los dos grupos comparados. Los 274 pacientes que recibieron antibióticos post operatorios tuvieron estancias hospitalarias ligeramente más largas (un promedio de alrededor de un día más) que los pacientes que no recibieron el medicamento.

Nuestro estudio indica que los antibióticos pueden no ser necesarios después de una cirugía de apendicitis complicada“, comentó el autor del estudio e investigador principal de LA BioMed, Dennis Y. Kim. “Los antibióticos no están exentos de riesgos, costos o complicaciones. Si bien es cierto que se necesitan más estudios, los cirujanos y los médicos podrían querer volver a examinar o ser más selectivos al decidir qué pacientes pueden beneficiarse potencialmente de la terapia con antibióticos post-operatorios después de una operación de apendicitis complicada“.

La enseñanza tradicional es que todos los pacientes con apendicitis complicada reciben antibióticos post-operatorios para reducir el riesgo de infección de la herida o infección profunda en áreas cercanas a órganos“, dijo el Dr. Kim. “Pero la profesión médica está empezando a volver a examinar el papel que juegan los antibióticos en el tratamiento de otros procesos de enfermedades quirúrgicas agudas comunes, y nuestro estudio muestra que esta re-evaluación está justificada en apendicectomías complicadas“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en