Un fármaco biológico demuestra su eficacia en el tratamiento contra el lupus

Consejos-Enfermedad-Lupus

El fármaco biológico belimumab está actualmente autorizado para el tratamiento del Lupus Eritematoso Sistemático (LES), tras haberse demostrado su eficacia y seguridad en ensayos clínicos de gran rigor metodológico. Y es que esta y otras informaciones sobre el lupus se tratarán en el I Foro de Terapia Biológica en LES, que se celebrará mañana jueves en Madrid.

Durante este foro se expondrán casos clínicos reales en los que los pacientes afectados con lupus han precisado ser tratados con fármacos biológicos. “Este enfoque nos parece enormemente enriquecedor, en especial para aquellos compañeros con menos experiencia en el uso de estos fármacos”, explica uno de los coordinadores del encuentro, el doctor Pego Reigosa.

Hoy en día es difícil contar con grandes series de pacientes con lupus tratados con terapias biológicas. Incluso, no es fácil conocer las peculiaridades de cada uno de estos casos por lo que pensamos que un evento de estas características es el foro ideal para ese intercambio de información de cada reumatólogo, que le permita compartir sus propias experiencias en el tratamiento del LES con fármacos biológicos”, explica el doctor Pego.

En el Foro también habrá espacio para hablar de las actualizaciones de los tratamientos para esta enfermedad, y se celebrará una sesión en la que se presentarán las diferentes perspectivas sobre el momento más adecuado para iniciar el tratamiendo con fármacos biológicos.

¿Qué es el lupus?
Es un trastorno autoinmunitario en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Éste puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

El LES es mucho más común en mujeres que en hombres. Puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. Las personas de raza negra y las asiáticas resultan afectadas con más frecuencia que las personas de otras razas.

Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. Casi todas las personas con LES padecen hinchazón y dolor articular. Algunas se enferman de artritis. Las articulaciones frecuentemente afectadas son los dedos de las manos, las manos, las muñecas y las rodillas.

Como indica la Federación Española de Lupus (FELUPUS), el diagnóstico del LES se basa en 11 criterios, de los cuales se requieren cuatro o más de estos criterios, ya sea en secuencia o simultáneamente, durante cualquier intervalo de la observación. Estos criterios fueron publicados en 1982 por el comité de criterios diagnósticos y terapéuticos del American College of Rheumatology (ACR), y fueron revisados en 1992.

Los criterios son los siguientes:
1. Erupción malar
2. Erupción discoide
3. Fotosensibilidad
4. Úlceras bucales
5. Arteritis
6. Serositis
7. Trastorno renal
8. Trastorno neurológico
9. Trastorno hematológico
10. Trastorno inmunitario
11. Nivel sérico anormal de anticuerpos anticardiolopina IgG o IgM
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en