Rascado vs Vidán: ¿la hora del cambio en el Colegio de Médicos de La Coruña?

Las elecciones que se celebran mañana en el Colegio de Médicos de La Coruña son tan disputadas como importantes. Por un lado está el Dr. Vidán, que ya lleva 8 años al frente del Colegio, y por otro el Dr. Francisco Rascado, que se ha rodeado de un equipo joven.

Cada uno representa una parte de la historia del Colegio; mientras la filosofía de Vidán es el pasado, la de Rascado es el futuro. La cuestión para los médicos de La Coruña es dirimir si el cambio tiene que producirse ya.

La propuesta de Vidán, muy determinado por ser miembro del Consejo de Administración de AMA Seguros (con sus correspondientes beneficios económicos), se centra en que “el Colegio sea la Casa Común de la Salud”, “exprese la posición médica ante los principales problemas de salud”, “ofrezca a los colegiados una cartera de servicios completa y de referencia” y “disponga las estructuras óptimas para desarrollar su misión”. Sin embargo la propuesta de Rascado, determinado por su pertenencia a un sindicato, tiene puntos mucho más concretos como la “dinamización de la bolsa de trabajo”, el “acercamiento de servicios básicos” tales como la reapertura de la sede de Ferrol, asesorías Fiscal y Jurídica o la optimización en la negociación con empresas colaboradoras, difundiendo las ventajas para el colectivo de los médicos.

Las críticas del equipo de Rascado hacia la Junta Directiva actual, encabezada por Vidán se centran en la necesidad de transparencia y que las cuentas del Colegio sean públicas y en recuperar una presencia social del Colegio que explican que ha sido escasa.

Por su parte Vidán pide el voto para exigir “un mayor compromiso institucional con la educación y la formación de los facultativos para que puedan asumir papeles de liderazgo y de gestión”, y quiere “la modificación de los criterios de gobierno de las organizaciones sanitarias”.

Mientras Luciano Vidán asegura que no han recibido “ninguna remuneración” por tomar decisiones en el Colegio, Francisco Rascado se ha comprometido a no “recibir ningún sueldo de ningún proveedor del COMC”.

El plazo para el voto por correo, esencial en estas elecciones, ya ha terminado, ahora queda saber si ya es el momento del cambio.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en