Siete errores de prescripción potencialmente mortales

En un primer momento, una mala caligrafía estaba considerada como la peor pesadilla y la causa de muchos errores en las prescripciones. A pesar de que la prescripción electrónica (ERX) ha reducido notablemente algunos tipos de errores, otros han surgido para ocupar su lugar, por lo que los beneficios de ERX están en riesgo de ser eclipsados por resultados no deseados.

Los resultados de informes recientes acerca de los errores de prescripción varían ampliamente, de un 5% a un 81% de las prescripciones. Un porcentaje significativo de los errores se cree que están causados, no por las características del diseño del sistema o por errores de software, sino por factores humanos, tales como la fatiga, que puede llevar a seleccionar una opción equivocada o a introducir información errónea del paciente en el sistema que, a menudo, resulta ser engorroso. Y es que, aunque la mayoría de los errores de prescripción son detectados y solucionados por los farmacéuticos, tanto en el ámbito hospitalario y como en el comunitario, algunos todavía se escabullen a lo largo del proceso hasta llegar al paciente.

Las siete categorías principales de errores de prescripción tradicionales, son:

  1. Paciente erróneo
  2. Medicamento equivocado
  3. Dosis incorrecta
  4. Intensidad del efecto incorrecta
  5. Error en la frecuencia de la dosis
  6. Error en la formulación del fármaco
  7. Cantidad incorrecta

De entre estas siete categorías, se ha observado en un estudio reciente que los cuatro errores más comunes fueron la cantidad equivocada de medicamento (40%), la duración incorrecta de la terapia (21%), instrucciones de dosificación erróneas (19%), y formulaciones equivocadas respecto a su dosificación (11%).

Nuevos errores como el uso de abreviaturas ambiguas, fallos respecto a la tolerancia del medicamento o errores relacionados con la reducción o interrupción del tratamiento, se suman a los tradicionales ya mencionados y todos ellos representan una muestra de los errores potencialmente graves que se dan en la prescripción contemporánea de medicamentos.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en