Inicio ASP Más de 3.700 millones de personas en el mundo están infectadas por...

Más de 3.700 millones de personas en el mundo están infectadas por el virus del herpes, causante de herpes labial y genital

Compartir

Se estima que dos tercios de la población menor de 50 años está infectada por el virus del herpes simplex tipo 1 (HSV-1), que se transmite por contacto oral y en la mayoría de casos causa herpes orolabial, alrededor de la boca, según las primeras estimaciones mundiales de la incidencia de la infección realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, según las estimaciones de la OMS que han sido publicadas en un artículo en la revista PLoS One, el HSV-1 afecta al 67% de la población mundial menor de 50 años (más de 3.700 millones de personas). De estos, unos 140 millones de personas de 15 a 49 años sufren herpes genital, principalmente en Europa, América y el área del Pacífico Occidental.

En Europa afecta a 207 millones de mujeres (69%) y 187 millones de hombres (61%), registrándose cinco millones de nuevos casos al año en cada género, según los últimos datos relativos a 2012.

Actualmente existen dos tipos de este virus que son altamente infecciosos e incurables, y es que además del HSV-1, está el virus del herpes simplex tipo 2 (HSV-2), que se transmite por vía sexual a través del contacto con la piel y causa herpes genital. Sin embargo, ahora la OMS ha visto que el tipo 1 también es una causa importante de herpes genital.

En los países más desarrollados hay menos infecciones en niños, lo que la OMS atribuye a las mejores condiciones de higiene y una mayor calidad de vida, pero en estos casos el riesgo de contagio es mayor por vía genital a través del sexo oral.

Al respecto, Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, aboga por favorecer “el acceso a la educación y la información sobre los dos tipos de infecciones y de otras de transmisión sexual para proteger la salud de los jóvenes antes de que sean sexualmente activos”.

Hay unos 500 millones de afectados por los dos virus, el HSV-1 el HSV-2
En enero del presente año, la OMS estimaba que unas 417 millones de personas de 15 a 49 años estaban infectadas por el HSV-2; si se les suma los casos de herpes genital causados por el HSV-1, elevaría la incidencia de esta infección de transmisión sexual a unos 500 millones de afectados en el mundo por ambos tipos de virus.

Estas cifras, unidas a la ausencia de un tratamiento curativo y permanente frente al virus, hace que la OMS esté trabajando para acelerar el desarrollo de vacunas y microbicidas tópicos que permitan prevenir estas infecciones en el futuro.

Del mismo modo, está desarrollando una estrategia mundial del sector sanitario para el abordaje de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el HSV-1 y HSV-2. Dicha estrategia espera este organismo de Naciones Unidas terminarla para la 69 Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en el Palais des Nations, en Ginebra (Suiza), a partir del 23 de mayo del 2016 y se clausurará no más tarde del 28 de mayo.
..Redacción