El estudio del microbioma pulmonar podría cambiar el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC

El estudio del microbioma pulmonar podría cambiar la forma de entender y tratar algunas enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según han destacado los expertos que han participado recientemente en Barcelona en la quinta edición del NeumoChiesi que, organizado por laboratorios Chiesi, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Como explica el director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, Àlvar Agustí, la creencia de considerar hasta hace poco que el pulmón era un órgano estéril, sin bacterias, hongos o virus, era errónea, y es que en realidad, lo que pasaba es que las técnicas que exisitían, “no eran suficientemente sensibles para detectar el microbioma existente”.

De este modo, hasta más de 600 microorganismos diferentes se calcula que podrían existir en el pulmón, y con el estudio del microbioma, se cambiaría la forma que hasta ahora se ha tenido para entender y tratar muchas patologías respiratorias, afirma Oriol Sibila, del Hospital Sant Pau i Santa Creu de Barcelona.

El microbioma sería entendido como la huella dactilar de cada persona, y la comunidad de microorganismos existentes en el organismo en los primeros días de vida podría incluso determinar si serán personas sanas en el futuro. Sin embargo, los expertos son realistas, y es que reconocen que todavía están en una fase muy inicial en su estudio y en sus implicaciones en el desarrollo y tratamiento de la EPOC u otras enfermedades respiratorias.

En España hay más de dos millones de personas con la EPOC
Otro de los temas que centró este encuentro fue el impacto social y económico de la EPOC en España, enfermedad que en nuestro país se estima que la padecen más de dos millones de personas, y su prevalencia, según datos del estudio EPI-SCAN, es del 10,2% (15,1% en varones y 5,7% en mujeres) de la población entre 40 y 80 años.

Pese a causar unas 18.000 muertes anuales, sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada, y es que se trata de forma tardía, lo que favorece que suponga un gasto de 3.000 millones al año, asegura Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa (Madrid).Se estima que el coste sanitario medio por paciente es de 1.752 euros por año, de los cuales, más del 80% se deben a gastos hospitalarios y medicamentos. El coste asociado a la EPOC supone un 2,5% de los presupuestos de Sanidad, y un 0,2% del PIB español.

La EPOC es el quinto motivo de consulta en Atención Primaria (AP), y es que está detrás del 10-15% de las consultas en AP, del 35-40% de las consultas de neumología, y del 8% de los ingresos hospitalarios.

A nivel mundial la EPOC sigue aumentando su mortalidad; para 2020 se prevé que sea la tercera causa de muerte por detrás de la  cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030 el 7,8% de todas las muertes serán producidas por esta enfermedad. El tabaquismo (fumadores activos y pasivos) es la principal causa de la EPOC.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en