Dolor de cabeza, de espalda y de estómago, las dolencias más habituales de los españoles

Hasta un total de 1.016 ciudadanos que, pasaron en los últimos meses por su centro de salud, han respondido a una encuesta sobre autocuidado que ha realizado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) y, cuyos resultados se han presentado durante estos días con motivo de la III Semana del Autocuidado que, desde el pasado lunes 26 de octubre hasta hoy viernes se está celebrando bajo el lema ¡Actívate por tu salud!

El 72,6% de los españoles toma medicamentos sin consultar con un médico cuando le duele la cabeza, casi la mitad cuando le duele el estómago y hasta uno de cada tres cuando tiene fiebre o dolor de espalda, según los resultados que se desprenden de la encuesta de la SemFYC.

Los resultados obtenidos muestran que el dolor de cabeza es la dolencia más habitual con un 67,9% de ciudadanos que en los últimos tres meses lo había sufrido; le sigue el dolor de espalda o lumbago (64,7%); el dolor o acidez de estómago (52,1%); diarrea (37,1%) y fiebre (18,7%). En todos los casos, la medida más recurrente de los afectados fue tomarse una pastilla sin necesidad de consultar con su médico.

Para informar a los ciudadanos, SemFYC ha elaborado varias fichas con información útil sobre qué hacer ante un dolor de cabeza, un problema de gases y digestiones pesadas o cómo aliviar un dolor de espalda. Al respecto, la doctora Elena Muñoz, coordinadora de esta iniciativa, insiste en la necesidad de que los españoles sepan en qué casos pueden controlar ellos estos síntomas comunes ya que “si todos los que sufran algún malestar fueran a Atención Primaria, el sistema se hundiría”, concluye.

¿Cuáles son las conductas más frecuentes y qué recomendaciones hay que tomar?
A tenor de las conductas más frecuentes ante las dolencias mencionadas, todas las recomendaciones que aquí se mencionan han sido extraídas de la Guía de la Salud de SemFYC:

  • Dolor de cabeza (67,9% de los encuestados): tomar algún medicamento fue la conducta más frecuente. Entre las recomendaciones que la SemFYC indica, destacan estas: procurar evitar situaciones que puedan producir este tipo de dolor de cabeza; para ello puede ayudar el poner algo fresco en la frente o nuca; darse un baño caliente; descansar y dormir lo suficiente; realizar ejercicio, y lo más importante, tomarse con calma las situaciones que generen estrés. En el caso de que no haya mejora, se pueden tomar medicamentos calmantes como ácido acetilsalicílico (500 mg), paracetamol (500 mg) o ibuprofeno (400 mg), sin abusar de la medicación.
  • Dolor de espalda y lumbago (64,7% de los encuestados): tomar algún medicamento y consultar con el médico fueron las conductas más frecuentes. Entre las recomendaciones a tener en cuenta están las siguientes: procurar hacer vida normal, pero evitando situaciones y movimientos que produzcan dolor; es bueno andar y moverse; ponerse calor durante 20 minutos varias veces al día y un masaje suave para aliviarle; una almohada debajo de las rodillas y otra bajo el cuello para dormir mejor, evitando que el colchón de la cama no sea ni muy duro ni muy blando.
  • Dolor de estómago (52,1% de los encuestados): tomar algún medicamento fue la conducta más frecuente. Las recomendaciones que la SemFYC indica, destacan las siguientes: evitar las comidas abundantes y los alimentos que puedan sentir mal (chocolate, café, bebidas gaseosas…); no acostarse hasta pasada dos o tres horas después de las comidas; no fumar y controlar el peso, y seguir el tratamiento que ponga el médico que, dependerá de la intensidad y frecuencia de las molestias. A veces bastará con tomar antiácidos o quizás sea necesario realizar una gastroscopia y administrar medicamentos del tipo omeprazol o ranitidina.
  • Diarrea (37,1% de los encuestados): en esta dolencia, la mayoría de los encuestados consideró que no es necesario ni automedicarse ni acudir al médico. Las recomendaciones más importantes son las siguientes: lavarse las manos con agua y jabón antes de las comidas, después de ir al retrete o de cambiar pañales; beber abundantes líquidos, en pequeñas cantidades, de manera continua (unos 3 litros en forma de agua, zumos, infusiones…); en caso de vómitos, esperar una hora antes de tomar nada y empezar con pequeños sorbos; empezar a comer poco a poco y con alimentos suaves (pollo, pescado blanco cocido…); no tomar leche, pero el yogur puede ir bien; evitar las medicinas, salvo antitérmicos (paracetamol) si tiene fiebre y, en general, los antibióticos están desaconsejados y los antidiarreicos contraindicados en caso de fiebre.
  • Fiebre (18,7% de los encuestados): tomar algún medicamento y consultar con el médico fueron las conductas más frecuentes. Entre las recomendaciones más importantes están: beber mucha agua y evitar abrigarse demasiado; si la temperatura es superior a 38 grados se puede tomar el antitérmico que le haya aconsejado su médico anteriormente; no se recomienda usar el ácido acetilsalicílico en los menores de 16 años; no usar antibióticos sin que el facultativo los haya recetado, y lo más importante, conocer el motivo por el que duele la cabeza.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en