Los niños con cefalea son más propensos a la depresión

Un nuevo estudio afirma que los niños y adolescentes con migraña son tres veces más propensos a tener un trastorno del estado de ánimo, como la depresión, que los que no tienen dolores de cabeza para, y tienen casi tres veces más probabilidades de tener otras afecciones neurológicas, como la epilepsia.

El solapamiento de cefaleas y trastornos del estado de ánimo era especialmente “sorprendente” y pone de relieve la necesidad de la detección de este tipo de trastornos para los neurólogos, según el autor principal del estudio, Tarannum Lateef, Doctora en Medicina y profesora ayudante de la Escuela de Medicina George Washington, que también está afiliada al Sistema Nacional de Salud Infantil de Washington DC.

Los médicos deberían hacer una evaluación sólida y exhaustiva para evaluar los trastornos del estado de ánimo“, dijo el Dra. Lateef. “Estamos hablando de niños pequeños y si vemos que este grupo de población que sufre de migraña también está en riesgo de tener problemas de salud mental, tal vez deberíamos diagnosticarlo lo antes posible. No creo que nadie necesite que se le recuerde lo graves que son las consecuencias si no tratamos la enfermedad mental en el momento oportuno“.

La muestra del estudio incluyó a 9014 jóvenes de 8 a 21 años de la cohorte de neurodesarrollo de Filadelfia, que acudían al Hospital de Niños de la red sanitaria de Filadelfia para cualquier tipo de dolencia, desde huesos rotos a trastornos del corazón, dijo la doctora Lateef.

Los investigadores utilizaron registros médicos electrónicos y datos de entrevistas acerca de 42 condiciones físicas de 14 sistemas diferentes de órganos. Evaluaron los trastornos mentales mediante entrevistas de diagnóstico psiquiátrico, utilizando una versión abreviada de la Lista Kiddie para los Trastornos Afectivos y la Esquizofrenia. El diagnóstico de la migraña se basó en los criterios modificados de la segunda edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas.

Solapamiento de trastornos
El estudio descubrió que los niños con cualquier tipo de dolor de cabeza, y en concreto aquellos que sufren de migraña, reportaron tasas más altas de otros trastornos neurológicos (razón de momios 2,8 ; 95% intervalo de confianza [IC], 1,9 – 4,1).

La epilepsia fue uno de los trastornos más repetidos, comentó el Dra. Lateef, y añadió que la conexión entre el dolor de cabeza y la epilepsia podría ser causal, ya que por ejemplo, los medicamentos para tratar las convulsiones pueden dar lugar a dolores de cabeza, pero también se puede dar el caso que los dos trastornos compartan una causa común. De igual modo, los trastornos de tics también fueron relativamente comunes entre los pacientes pediátricos con dolores de cabeza.

Estos solapamientos “no son del todo sorprendentes dada la riqueza de circuitos neuronales que tiene un cerebro en desarrollo”, dijo la doctora.

Además, los niños con dolor de cabeza tenían más trastornos del desarrollo (RM, 1,6; IC del 95%, 1,3-4,1), entre los que se incluye el trastornos de déficit de atención e hiperactividad. “Cuando a los niños con migraña les va mal en la escuela, la gente a menudo se adelanta a descartar este trastorno, diciendo que es probablemente debido a los dolores de cabeza“, comentó la Dra. Lateef. “Pero la investigación demuestra que deberíamos evaluar en estos niños el trastorno por déficit de atención / hiperactividad, ya que podría ser una comorbilidad independiente.”
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en