La tasa de mortalidad de Diabetes tipo 2 alcanza su mínimo histórico

empagliflozina-azúcar-sangre-diabetes

Un estudio sueco publicado en la edición del 29 de octubre del New England Journal of Medicine muestra como los pacientes adultos con diabetes tipo 2 tenían un 15% más de riesgo de morir dentro de los 5 años siguientes en comparación con los individuos de la misma edad de la población en general, lo que supone un “mínimo histórico” según Mauro Tancredi, Doctor en Medicina de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y sus colegas.

Sin embargo, el estudio también mostró que las tasas de todas las causas o muerte cardiovascular fueron sustancialmente mayores en pacientes diabéticos con el empeoramiento del control glucémico o insuficiencia renal o en aquellos que eran menores de 55 años.

Como comentó su autor principal, el Dr. Marcus Lind (Universidad de Gotemburgo) “la detección temprana de la diabetes tipo 2 y el logro de un buen control de factores de riesgo desde el diagnóstico en adelante, se asoció a una mortalidad baja de pacientes con este tipo de diabetes, cercana a la de la población general“. Por tanto, es importante “mantener un buen control de la glucemia desde el inicio de la enfermedad” y evitar la hiperglucemia, que puede conducir a una nefropatía diabética y otras complicaciones. Además, dijo, “se necesita atención extra en individuos menores de 60 años, ya que había una mayor tasa de mortalidad cercana a esa edad, incluso aunque la glucosa estuviera baja y no existieran mayores complicaciones renales“.

En los pacientes más jóvenes con diabetes tipo 2, el control estricto de la presión arterial, la prescripción de estatinas, con el objetivo de conseguir un buen control glucémico, y evitar la microalbuminuria probablemente no son suficientes para igualar la tasa de mortalidad a la de la población general, escribieron Tancredi y su equipo. “Dejar de fumar, el aumento de la actividad física y el desarrollo de nuevos fármacos de protección cardiovascular, como medicamentos hipolipemiantes alternativos para las personas que no pueden tomar estatinas, puede mejorar aún más los resultados” sugieren.

Control glucémico, función renal y riesgo de mortalidad
El Dr. Lind y sus colegas informaron recientemente que en pacientes con diabetes tipo 1, la mortalidad aumentó notablemente con mal control glucémico, e incluso los pacientes con una recomendada HbA1c <6.9%, tenían un riesgo de muerte que era el doble que la de la población general.

El estudio pretende evaluar la tasa de riesgo de muerte en pacientes con diabetes tipo 2 en comparación con individuos de la población general y ver cómo este riesgo variaba con el control glucémico y las complicaciones renales en pacientes de 20 a 90 años.

Para ello, identificaron a 435.369 pacientes con diabetes tipo 2 y se seleccionaron al azar cinco controles para cada paciente entre la población general en Suecia, emparejados por los criterios de edad, sexo, y municipio. Los participantes tenían una edad media de 66 años, y el 45% eran mujeres.

Al inicio del estudio, los pacientes del grupo de diabetes tuvieron un miserable 7.1% de HbA1c y habían padecido la diabetes durante una media de 5,7 años. Durante un seguimiento medio de 4,6 años al grupo de diabetes y de 4,8 años al grupo de control, el 17,7% de los pacientes con diabetes y el 14,5% de los controles murieron.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en