La Clínica Universidad de Navarra adquiere el primer simulador virtual para la práctica de cirugías oftalmológicas en España

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha adquirido un simulador virtual para la práctica de cirugías oftalmológicas, de forma que los cirujanos podrán aprender a solucionar complicaciones y situaciones imprevisibles en este tipo de intervenciones. ‘Eyesi’, que así se llama el simulador, llega por primera vez a España.

Este sistema, pionero en nuestro país, ofrece la posibilidad de simular la cirugía de cataratas y de retina y de repetir el procedimiento tantas veces como se necesiten. La catarata está considerada como la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo. Concretamente las cataratas asociadas a la edad son responsables de más del 48% de los casos de ceguera a nivel mundial, representando así hasta más de 18 millones de personas.

En palabras del director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Javier Moreno, este sistema permite “aprender a solucionar posibles problemas, porque puede ser que se tenga mucha experiencia en cirugía de cataratas normales pero a lo mejor pocas veces se han tratado cataratas subluxadas o cataratas blancas”.

Especialistas en cirugía oftalmológica afirman que para el año 2020 se realizarán en el mundo hasta más de 32 millones de operaciones de cataratas al año.

Gran parecido con la realidad
‘Eyesi’ ofrece una experiencia muy realista de la cirugía, y es que reproduce la cabeza de un paciente con un ojo virtual y, a través de dos visores ofrece una vista tridimensional y un audio que representa los sonidos de los equipos utilizados en Oftalmología. Además, un programa virtual evalúa la calidad, precisión y eficacia de las maniobras realizadas y da consejos para mejorarlas. Al final, el sistema presenta un informe por escrito sobre el proceso de aprendizaje.

El experto en simulación en Oftalmología y especialista del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús Barrio, destaca que el parecido que guarda con la realidad es “extremo”, tanto por la reacción del ojo como por la sensación para la mano. En este sentido, explica como los visores “imitan muy bien la situación real de mirar por un microscopio”, y el ojo virtual responde a los estímulos provocados en la intervención igual que lo haría un órgano humano.

También está dirigido a cirujanos jóvenes que pretenden obtener un adiestramiento previo o practicar ciertas partes de las intervenciones, adiestramiento obligatorio en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, y que a juicio de Barrio, terminará por implantarse de forma similar en España.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en