La Paz presenta la Asociación Española de Quemaduras para profesionales sanitarios

La nueva Asociación Española de Quemaduras es para profesionales sanitarios intra y extrahospitalarios que atienden a pacientes quemados. La presentación se ha hecho en el transcurso del II Curso de Actualización de Cirugía del Paciente Quemado que organiza el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital La Paz y que reúne a especialistas de servicios y unidades de referencia (CSUR) de Quemados y Emergencias.

La Asociación Española de Quemaduras está en red con las asociaciones europea e iberoamericana y su objetivo es la difusión de los procedimientos, entrenamientos y novedades en el tratamiento del paciente quemado, así como facilitar a la población los conocimientos para acceder a las unidades de referencia y ofrecer formación a los profesionales. Los Servicios de Cirugía Plástica y Reparadora de los hospitales La Paz y Getafe y el SUMMA 112 han sido el germen de una asociación que nace del trabajo multidisciplinar de los servicios de emergencias y las Unidades de Quemados de Referencia Nacional.

El Hospital Universitario La Paz es uno de los seis centros CSUR de Quemados Críticos designados en 2008 junto con los hospitales de A Coruña, Getafe de Madrid, Vall d’ Hebrón de Barcelona, Miguel Servet de Zaragoza, La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla. El centro madrileño organiza la segunda edición del Curso de Actualización en Cirugía del Paciente Quemados en el que se abordan los aspectos clínicos y quirúrgicos más relevantes en el último año y se incorporan a la formación novedades en prevención de incendios o en el manejo del dolor del paciente.

Taller de curas
Este curso cuenta con la colaboración de los Centros de Referencia Nacional de Quemados Críticos que tratan cada uno de los aspectos más relevantes de esta patología, con el fin de clarificar las opciones más actuales y innovadoras que están modificando las opciones terapéuticas de los profesionales, al tiempo que se complementan con las novedades que han ido apareciendo a lo largo del último año, tanto en el ámbito quirúrgico como de soporte vital avanzado. El encuentro también permite actualizar los sistemas de evaluación de la mortalidad, y el cálculo de riesgo de la misma.

Este tipo de actividades docentes se dirigen a todos aquellos profesionales que tratan al paciente quemado o están interesados en esta patología, tanto desde el punto de vista médico, quirúrgico, de Enfermería como de cualquier otra área afín. Se trata de poner en común aspectos relevantes de su quehacer diario y al mismo tiempo complementar los conocimientos con la participación en talleres prácticos. Talleres como el de manejo de las curas en quemados sirven para recibir formación de profesionales expertos de Atención Primaria y Especializada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en