Inicio ASP Dr. Fernández-Pro, presidente de SEMG: No hay interés institucional por la Atención...

Dr. Fernández-Pro, presidente de SEMG: No hay interés institucional por la Atención Primaria

Compartir

El Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG, es un gran conocedor de la situación actual de la Atención Primaria. Desde su experiencia y conocimiento, también es, entre otras muchas cosas, representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, y ha sido representante nacional de la Sección Médicos Titulares, también de la OMC. Ha atendido una entrevista de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar algunos de los principales temas que afectan a los médicos de Atención Primaria.

Se habla mucho de la importancia de Atención Primaria pero llegan pocas soluciones, ¿qué más se puede pedir ala administración además de aumentar los presupuestos?, ¿qué otras cosas se necesitan mejorar?
Inevitablemente cualquier situación que propicie una mejora en el entorno de la AP tiene que ir inexcusablemente unida a un aumento de presupuesto.
El aumento del “tiempo medico” es la mejor medida, este tiempo se ha visto reducido de manera importante, por la ausencia de suplencias y en definitiva por la precariedad en la que se ha traducido las nuevas formas de contratación a nuestros médicos jóvenes.
Por otra parte se están desmantelando las Gerencias de Atención Primaria en favor de las áreas de gestión integradas, que generalmente se olvidan del primer nivel asistencial, acompañando a esto la desprofesionalización de la gestión en nada favorece el primer nivel asistencial. La realidad es que no hay interés institucional prioritario por la Primaria desde las diferentes administraciones.

La formación es un tema esencial para el médico de Atención Primaria, ¿Por qué la ha dejado la Administración en manos de las sociedades científicas?, ¿habría que exigir que volviera de nuevo a involucrarse?
La forma en la que la administración se involucra en la formación médica continuada es muy relativa. Bien es verdad que estos últimos años ha aumentado su participación pero la esencia del apoyo, que seria favorecerla de verdad, realizándola en horario laboral y permitir licencias retribuidas para la misma hoy por hoy no es una realidad

¿Qué está aportando la industria farmacéutica a la Atención Primaria?, ¿qué más puede hacer y que no debería hacer?
A la Industria Farmacéutica se le debe reconocer el apoyo que ha prestado a la profesión médica en su conjunto, en lo que es referente a la formación médica continuada. Hoy nadie pone en duda que la interrelación entre el médico y la industria farmacéutica es fundamental para el avance científico, esta relación debe estar basada en la ética y la transmisión de conocimiento, la credibilidad y la transparencia. Además, es importante transmitir a la sociedad esta transparencia para evitar desconfianza.

Quién tiene que liderar la recertificación?, ¿colegios, sociedades científicas, sindicatos, administración…?, ¿está el proyecto tocado por los conflictos de intereses? ¿Se va a ver como un “sacacuartos” a los médicos?
La rectificación entendida como la exigencia de algún requerimiento profesional periódico para el mantenimiento de la autorización o licencia de ejercicio profesional, debe estar en manos de la profesión médica, así se entiende y ademas así se debe ver, ya que esta se da únicamente en las profesiones que exigen la autorregulación.
Esta debe considerarse una responsabilidad básica de las organizaciones profesionales y por esto considero que deben estar implicadas todas, Colegios profesionales, sociedades científicas, etc, cada uno jugando su papel.
No considero que deban existir conflicto de intereses, sino todo lo contrario, el interés es común para todas las organizaciones, tenemos la obligación de hacer un esfuerzo para entendernos y conseguir llevar a la rectificación a buen termino. El profesional debe vivirlo como una buena oportunidad de acrecentar el prestigio profesional y no como una imposición agresiva desde el exterior.
Se trata más de elevar la calidad general de la profesión, que de poner en evidencia el mal profesional.

A pesar de que hay sociedades de Atención Primaria, colegios de médicos, sindicatos, asociaciones… ¿Por qué el médico de Atención Primaria se siente desamparado y solo?
El ser médico es una forma de vida y esto nos lleva a vivir con mucha intensidad lo que nos rodea, la profesión ha vivido y vive momentos difíciles. La diferentes estadísticas publicadas nos dicen que entre un 30% y un 50% de los médicos están desmotivado, desilusionado, e insatisfechos profesionalmente llegando a la depresión en algunos casos. Esta desmotivación llega a todos los ámbitos, pidiendo respuestas a las diferentes organizaciones. Respuestas que no pueden ser dadas desde este ámbito de actuación, llevando a la falta de identificación con quien les representa. Por esto es importante seguir perseverando en el objetivo de ser referentes como organización para el profesional.

¿Qué necesita la Atención Primaria para estar entre la primeras opciones de elección de los residentes?, ¿por qué no destaca como especialidad?
Es fundamental profundizar en el conocimiento de la Atención Primaria por el estudiante de medicina . A pesar de los esfuerzos que se realizaron estos últimos años, el conocimiento de este ámbito asistencial es relativamente escaso en la universidad. El conocimiento de la Atención Primaria es fundamental para poder ser elegida y creo que la AP es la gran desconocida por el estudiante de medicina de nuestro país. Nadie elige lo que no conoce, por esto es importante continuar profundizando en el objetivo de ser conocidos en el ámbito universitario.

Seguramente es una de la personas que mejor conoce SEMG, tanto en fortalezas como en posibles puntos de mejora, ¿SEMG quiere crecer o ser verdaderamente útil y cercano a los ya socios?
Son dos cuestiones para nada tienen que ser antagónicas, entre los objetivos que se marca la Comisión Permanente están los dos, fidelidad a los socios e incrementar la base societaria.
Evidentemente la actividad societaria nos debe llevar a la cercanía al socio y a conseguir ser identificados como referencia para los compañeros, atraes de servicios y dando respuestas a las demandas de formación y profesionales, que desde su ámbito laboral le son propias.
Por otra parte el crecer siempre es un objetivo y esto se consigue dando respuesta al primer punto, es decir siendo referentes para la profesión en los ámbitos profesionales que nos son propios: Formación, investigación y profesionales.

¿Qué le aporta SEMG tanto a los residentes, como a los que tienen más experiencia e incluso a los especialistas?
Lo que la SEMG aporta a los profesionales es amplio y va desde todo lo que puede necesitar para aumentar su capacidad científico-técnica como la formación médica continuada hasta la investigación en el ámbito de la Atención Primaria, que por cierto esta bastante en precario y es por esto que estamos trabajando con prioridad sobre ese tema.
Para terminar no quiero olvidarme de otra línea de trabajo que para nosotros es importante, la solidaridad, nuestra Fundación SEMG Solidaria es importante para aportar respuestas a los profesionales que tengan inquietudes en esta línea.
En definitiva lo que comentábamos en la pregunta anterior ser referentes para ellos y dar cumplida respuesta a sus inquietudes.

..Alfonso González