El Colegio de Valencia lidera una campaña contra el intrusismo médico

El Colegio de Médicos de Valencia ha realizado un vídeo ilustrativo para concienciar a la ciudadanía de los graves riesgos que puede comportar para la salud estar en manos de un falso médico. Estos intrusos suelen identificarse como profesionales médicos careciendo de la titulación necesaria. Por ello, pretenden con esta campaña animar a que cualquiera que tenga dudas sobre la profesionalidad de quien le atiende consulte al Colegio profesional a través de las diferentes vías de comunicación. Debido al convenio de colaboración firmado, los usuarios que tengan dudas pueden también dirigirse a la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que este vídeo forma parte de las acciones que está desarrollando la comisión de intrusismo de la institución para reforzar la lucha contra el intrusismo médico. Esta campaña se centra en el riesgo que supone el mal diagnóstico de una patología y por ende las graves consecuencias que puede acarrear la aplicación de un tratamiento erróneo o no ajustado a la enfermedad.

Asimismo, detalla el vídeo que el Colegio de Médicos actuará de manera contundente contra aquellos que usurpen la identidad de profesionales cualificados. Para ello, se ha elaborado un protocolo de actuación donde se investigan los casos presentados y se procede al traslado del expediente a la fiscalía o autoridad competente. Dicho protocolo establece acciones para la investigación privada de casos complejos y la personación de la entidad como acusación particular en los procesos abiertos contra intrusismo médico.

Desde la corporación se ponen a disposición de la ciudadanía para corroborar si quien les atiende es un profesional médico cualificado

La entidad colegial valenciana pretende con esta campaña garantizar a la sociedad una atención médica acreditada y segura. Del mismo modo, defender la profesión médica del intrusismo que, como destaca el vídeo, puede ser protagonizado por estudiantes que no han terminado los estudios, personas a las que no se les han convalidado título o “caraduras” que no tienen vinculación alguna con la medicina.

[youtube id=”a4H-ot8hqXE” width=”620″ height=”360″]

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en