Desarrollan una prueba que permite a través de un smartphone detectar la diabetes tipo 2 en una muestra de saliva

Un equipo tecnológico y científico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, perteneciente a la Universidad de México y, en colaboración con la Universidad de Houston (Estados Unidos), ha creado una prueba que permite que a través de un smartphone se pueda detectar la diabetes tipo 2 en una muestra de saliva.

Como explica el coordinador del proyecto, Marco Antonio Rito Palomares, se trata de un cartucho que, adaptado al teléfono móvil, detecta un compuesto presente en la saliva que se hace visible si el paciente padece diabetes. “Es tan simple como las pruebas de embarazo, en el que el marcado específico se muestra en pocos segundos”, comenta.

Esta nueva herramienta se prevé que dentro de dos años esté ya finalizada, no obstante, el equipo de investigadores ya han creado un dispositivo de micro que puede ser integrado en un teléfono móvil y en el que se puede colocar una muestra de saliva que muestra los resultados a través de un software. También, está trabajando en la tecnología de enzimas para hacer visible este marcador y, a su vez utilizar un proceso analítico.

Si bien la idea es hacer la vida del paciente más fácil, también queremos traer la atención de salud a la población de bajos ingresos, ayudando a la detección temprana antes de que pueda llevar a más problemas y tomar medidas para evitar altos costos para la población y el gobierno”, concluye el investigador.

La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos
La diabetes tipo 2 que, suele presentarse en personas a partir de los 40 años, se manifiesta cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Con una tasa de prevalencia mayor que la diabetes tipo 1, representa el 90% de los casos.

En el desarrollo de la diabetes tipo 2 influyen también factores derivados de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo el sobrepeso que, puede llegar a incrementar hasta en ocho veces el riesgo de padecerla, o también una dieta rica en calorías que contribuye al incremento del peso. En España, su prevalencia por encima de los 30 años es sobre el 14%.

Hábitos de vida como mantener una actividad física con cierta regularidad, (más de cuatro días por semana) y una alimentación saludable, cercana a lo que se entiende por dieta mediterránea, podría prevenir la diabetes tipo 2.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en