Inicio ASP La Fe de Valencia se convierte en centro de referencia nacional e...

La Fe de Valencia se convierte en centro de referencia nacional e internacional en el diagnóstico de enfermedades de la retina

Compartir

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha incorporado un nuevo prototipo de OCT-Angiografía que permitirá en menos tiempo explorar la totalidad de la circulación macular y un diagnóstico y seguimiento de las patologías maculares más preciso, según informan desde el centro.

Como explica el Dr. Ángel Cisneros, jefe del servicio de Oftalmología de La Fe, con esta nueva técnica, “el Hospital La Fe se ha convertido en un referente nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades maculares”.

Los más de 2.500 pacientes vistos anualmente por patología macular (degeneración macular, miopía, diabetes, oclusiones venosas…), a partir de ahora, podrán ser examinados con esta novedosa y avanzada tecnología sin necesidad de emplear ningún tipo de contraste intravenoso.

En palabras del Dr. Roberto Gallego, retinólogo en La Fe, esta nueva técnica, en el diagnóstico de las enfermedades maculares, “va a marcar un antes y un después, ya que de una manera sencilla permite visualizar la circulación de las capas más profundas de la retina y de la coroides; además de la circulación retiniana superficial (que es la que se podía ver con la tecnología que había hasta ahora, la angiografía con contraste de fluoresceína sódica), sino también la circulación de las capas más profundas de la retina y de la coroides”.

Este nuevo prototipo supone fusionar la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), empleada de manera habitual para el diagnóstico y seguimiento de la patología macular, con la angiografía fluoresceínica, técnica para la visualización de la circulación retiniana. La utilización de la OCT-Angiografía permite explorar en sólo dos minutos el estado de la totalidad de la circulación macular y obtener información con imágenes de alta resolución.

¿Qué son las patologías maculares?
Como explica la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la mácula es una pequeña área que se encuentra en el centro de la retina. “Es la responsable de la visión central, y de detalles que nos permite leer, coser, o reconocer una cara”.

La región macular puede ser afectada por distintas enfermedades que, todas ellas, tienen en común que su sintomatología afecta a la visión central; es lo que se conoce como el “síndrome macular”. Sus síntomas más frecuentes, según la SEO, son los siguientes:

  • Distorsión de la visión similar a mirar a través de una espesa niebla o vidrio ondulado
  • Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión
  • La visión de las líneas torcidas o imágenes distorsionadas (metamorfopsias)
  • Micropsias (ver objetos mas pequeños) o macropsias (ver objetos más grandes)

..Redacción