Inicio ASP Sanidad registra 41 casos de personas afectadas por perfluoroctano, un fármaco que...

Sanidad registra 41 casos de personas afectadas por perfluoroctano, un fármaco que produce ceguera

Compartir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), según informa El País, tiene conocimiento de que al menos ya son 41 los casos de personas afectadas en seis Comunidades Autónomas por el uso de varios lotes del compuesto sintético perfluoroctano que, retirado por el Ministerio de Sanidad en junio, ha provocado ceguera en varias personas.

Según informa un portavoz de Sanidad, se han recibido notificaciones de incidentes relacionados con 11 centros sanitarios de toda España, la mayoría de ellos en el País Vasco; 41 personas han sufrido “reacciones adversas” tras usar este producto, y en al menos 13 casos, han acabado ciegos del ojo afectado.

Todas esas personas tienen en común que fueron presuntamente tratadas con perfluoroctano, un compuesto sintético que se utiliza en la cirugía ocular para reparar desprendimientos de retina, y que está comercializado en este caso bajo la marca comercial ‘Ala Octa’. Según El País, no se puede descartar que puedan darse más casos.

Todo comenzó cuando el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informaba que durante la primera quincena del mes de junio, varias personas, tras ser intervenidas quirúrgicamente en hospitales públicos y privados del País Vasco, entre ellos el Hospital Donostia de San Sebastian, se habían quedado ciegos.

Cada lote, que incluye viales y jeringas de diferente volumen, puede oscilar entre las 400 y 600 unidades. La Aemps investiga desde junio este material de uso quirúrgico, investigación, en colaboración con las CCAA y que se está realizando con los profesionales sanitarios que han utilizado el producto, a los que han remitido encuestas para recabar su opinión sobre el comportamiento del mismo. También, en coordinación con el Gobierno vasco, se han enviado muestras a un instituto de Investigación en oftalmología para realizar análisis químicos y toxicológicos.
..Redacción