Fabrican vidrios antibacterianos que reducen las infecciones por microorganismos en implantes quirúrgicos

Un estudio de investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN, centro mixto del CSIC, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias), el Instituto de Cirugía oral Avanzada de Madrid (ICOA) y el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón (CCMIJU) han fabricado unos vidrios antibacterianos que reducen las infecciones por microorganismos en implantes quirúrgicos.

El trabajo que, ha sido publicado en la revista Plos One, según los expertos, el empleo de estos vidrios antibacterianos en implantes para uso médico, reduce sobremanera la colonización de bacterias, y por ende, el desarrollo de enfermedades, sobre todo en el caso de los vidrios bioactivos.

La colonización de bacterias en implantes quirúrgicos, como las prótesis articulares, válvulas cardiacas metálicas o cáteteres, es la causa principal de fracaso de las artroplastias totales de rodilla, y la tercera causa de fracaso en las artoplastias totales de cadera, además del coste que todo ello supone.

El estudio, desarrollado en cinco perros, a través de un modelo de inducción de enfermedad periimplantaria, ha demostrado que la utilización in vitro e in vivo de vidrio bioactivo en forma de recubrimiento sobre dispositivos médicos implantables logra inhibir la formación de biofilm en su superficie, siendo especialmente destacable la capacidad del recubrimiento de uno de los vidrios denominado G3 para evitar la colonización bacteriana y disminuir significativamente el progreso de la enfermedad.

Los biofilms se definen como comunidades de microorganismos de material orgánico e inorgánico que crecen adheridos a una superficie inerte o un tejido vivo. Las bacterias que viven como un biofilm son capaces de resistir a los biocidas (plaguicidas) y a los antibióticos de modo más eficaz que aquellas que viven como organismos libres.

La investigación, aunque está centrada hasta el momento en el campo de la salud, permite otras aplicaciones que ofrecería ventajas considerables, como por ejemplo los dispositivos dispositivos de aire acondicionado en los que el crecimiento de legionella causa brotes epidémicos que ocasiona numerosas muertes todos los años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en