Más de 10.000 profesionales de Atención Primaria se han formado en lo que va de año

Un total de 10.192 profesionales sanitarios y no sanitarios de la Red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han participado, en lo que va de año, en alguna de las 1.815 actividades formativas que recoge el Plan Bienal de Formación Continuada de Atención Primaria 2015-2016.

El Plan Bienal de Formación Continuada de Atención Primaria 2015-2016 contempla tanto las necesidades de formación continuada detectadas por los profesionales, como las líneas estratégicas propuestas por la organización.

Durante este año, el 72% de los asistentes han sido profesionales sanitarios y el 28% no sanitarios. Los cursos han reflejado un elevado grado de satisfacción, con una valoración global de 8,71 sobre 10, en las encuestas cumplimentadas a través de la aplicación FORMAP (para gestión integral de formación continuada de AP). Las 1.815 actividades formativas han sido impartidas por profesionales de Atención Primaria y de otras direcciones generales, dentro y fuera del SERMAS.

Destaca el impulso que se ha dado a la autoformación acreditada diseñada e impartida por los profesionales sanitarios y no sanitarios de más del 50% de los centros de salud de la Comunidad, ascendiendo a 373 los programas de autoformación realizados.

Novedades
Durante este año, y como novedades, se han impulsado los cursos de las líneas marco de Atención al Paciente con Enfermedad Crónica y de Calidad de los Cuidados, al mismo tiempo que se mantiuvo la oferta de actividades en otra temática como la Clínico Asistencial, Ecografía o Comunicación. Esta última contempla actividades de contenido transversal en temas de comunicación eficaz y cohesión en los equipos, habilidades de liderazgo e inteligencia emocional, talleres de coaching o cursos de estímulo de la creatividad e innovación en el ámbito laboral.

Otras líneas prioritarias son Investigación, con la impartición de cursos de metodología de investigación y capacitación en la utilización de los recursos de la Biblioteca Virtual; calidad Asistencial, con actividades dirigidas a mejorar la gestión de procesos; prevención de los riesgos sanitarios: talleres para la elaboración de proyectos de calidad en los centros de salud o de actualización en la Cartera de Servicios Estandarizados.

También han sido objetivos prioritarios las acciones formativas sobre Herramientas de Gestión, con formación impartida en aplicaciones informáticas relevantes como AP-Madrid (gestión de la asistencia al paciente), EpS (educación para la salud grupal y comunitaria), e-SOAP (cuadro de mando de AP), entre otras; junto con los cursos diseñados para actualizar contenidos de las líneas estratégicas de Promoción y Prevención o en normativa legal.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en