No se pierda

En España, entre el 25% y el 85% de los enfermos de cáncer presentan algún grado de desnutrición

5 de noviembre, 2015
Comida de hospitales

Entre el 25 y el 85% de los pacientes con cáncer presentan algún grado de desnutrición, y es que esta alerta que ha lanzado la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), especifica que en casos de cáncer de cabeza, cuello, páncreas y digestivo el porcentaje puede alcanzar el 85%. Además, en estos últimos casos, los pacientes ya presentan cierto grado de desnutrición antes del tratamiento, debido a los síntomas asociados a este tipo de tumores.

Como explica la oncóloga médica especializada en nutrición, la doctora Paula Jiménez Fonseca, “el paciente desnutrido o en riesgo de desnutrición es aquel que ha perdido un 5% de peso en los últimos tres meses o un 10% en los últimos 6 meses”.

En España, por cada millón de habitantes, existen 4,5 pacientes oncológicos con nutrición parenteral (por vía intravenosa). Los oncólogos de la Fundación ECO, ante estos datos, han solicitado definir criterios de común cumplimiento que ayuden a detectar qué pacientes necesitan de apoyo nutricional para mejorar su tratamiento y por ende su calidad de vida y supervivencia.

Medidas para mejorar la desnutrición de los pacientes con cáncer
Como medidas para mejorar esta situación, los oncólogos proponen las siguientes: implementar circuitos dentro de los hospitales para el seguimiento de los pacientes; definir e implantar herramientas de control nutricional e impulsar la formación de personal sanitario, enfermos y cuidadores.

El tallaje y el control del peso de manera periódica serían las herramientas nutricionales para prevenir la desnutrición en la fase del tratamiento. “Esto se hace de manera sistemática en las consultas de oncología, para medir la dosis de quimioterapia”, apunta la oncóloga médica Jiménez Fonseca.

Respecto a establecer circuitos, Jiménez Fonseca explica que “cuando sabemos que un paciente oncológico padece desnutrición debemos actuar rápido y contar con un circuito interno dentro del hospital que permita derivarles de manera inmediata a la consulta o Unidad de Nutrición para que se establezcan las pautas nutricionales que necesita”.

Para lograr esta medida, los oncólogos insisten en que hay que formar al personal sanitario para que conozca la mejor manera de integrar la nutrición en el circuito hospitalario o domiciliario, pero también la de los pacientes y cuidadores para obtener el máximo beneficio.

Escasa concienciación en España sobre la relación entre cáncer y desnutrición
Desde la Fundación ECO muestran su preocupación sobre la escasa concienciación que existe en España sobre la relación entre cáncer y desnutrición. Por ello, aseguran que se están haciendo esfuerzos para concienciar a oncólogos, enfermeros, pacientes y cuidadores sobre la importancia de estar bien nutrido.

Por último, los oncólogos han afirmado que es necesario promover modelos específicos dentro de la cartera nacional de servicios, para que el manejo nutricional se realice de manera domiciliaria ya que es una responsabilidad del sistema, no del centro hospitalario. “El manejo de la nutrición del paciente crónico y en los procesos pre y postoperatorios debería quedar más en la atención ambulatoria-domiciliario. Esto provocaría una mejor adherencia y seguimiento por parte de los pacientes y facilitaría su recuperación”, concluye el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem.
..Redacción