Expertos inciden en la importancia del acceso a la información desde el diagnóstico para las pacientes de cáncer de mama

cáncer-de-mama-protonterapia

Es fundamental que las pacientes de cáncer de mama tengan toda la información sobre su caso desde el momento en el que se produce el diagnóstico, y es que en esto ha hecho especial hincapié la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA) que ha celebrado en Málaga la sesión informativa ‘El cáncer de mama, un nombre y distintos apellidos’.
El presente y el futuro de la atención a pacientes que padecen cáncer de mama y las principales necesidades ante esta enfermedad fueron algunos de los temas que se trataron en esta charla, en la que participaron el jefe de intercentro del Hospital Regional de Málaga, el doctor Emilio Alba, y la presidenta de ASAMMA, Francisca Aguilar.

Es fundamental que las personas con cáncer de mama tengan mayor conocimiento de su enfermedad. Una paciente informada es un paso muy importante para un buen diagnóstico y tratamiento y para facilitar la adherencia a terapias que a veces son complejas”, explica el doctor Alba.

Durante el encuentro informativo también se hizo referencia la necesidad de conocer los avances científicos que se están produciendo en este campo para saber todas las opciones de tratamiento a las que puede optar la paciente.

En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año, unos 72 diarios, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, pero los avances en el diagnóstico y el tratamiento han conseguido que la supervivencia supere el 80% de las afectadas y sobrevivan más de cinco años. “Hemos llegado a este punto gracias a la investigación en un sentido amplio del término. Si queremos mejorar este porcentaje, la única vía es proseguir activamente con la investigación”,añade el doctor Alba.

Ampliar la franja de edad para hacer mamografías tanto en jóvenes como en adultas
La presidenta de ASAMMA reivindica que se amplíe la franja de edad hasta la que se hacen las mamografías de control cada dos años, tanto en jóvenes como en adultas, por lo que argumenta “que son las más jóvenes las que suelen tener menos oportunidades de ser diagnosticadas precozmente, dentro del programa de cribado que realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y es que, en la actualidad, el screening comprende a las mujeres de entre 50 y 69 años”. En este sentido, hay que destacar que en España, desde hace años, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrece la realización de programas de cribado a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en