Inicio ASP Expertas subrayan la necesidad de que las personas diabéticas sepan leer las...

Expertas subrayan la necesidad de que las personas diabéticas sepan leer las etiquetas de los alimentos envasados

Compartir

Maite Valverde y Mercedes Galindo, enfermeras, educadoras en diabetes y miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes (SED), con motivo de la celebración el próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, subrayan la necesidad de que la sociedad, en general, y las personas con diabetes, en particular, aprendan a leer las etiquetas de los alimentos. “Es muy importante trabajar la lectura del etiquetado nutricional con los pacientes en la consulta para que se sientan más cómodos y seguros a la hora de seleccionar alimentos envasados”, afirman.

Las expertas aconsejan prestar especial cuidado a los carbohidratos y, especialmente, a los que tienen los productos etiquetados como ‘light’, ‘sin azúcar añadido’ o ‘bajo contenido en azúcar’, porque afecta a los cálculos de azúcar diario. Ahondando más en este aspecto, estos alimentos etiquetados, llevan al error a muchos diabéticos, y es que se tiende a pensar que al no contener azúcar no son malos para las personas con diabetes.

Términos como ‘bajo contenidos en azúcares’, ‘sin azúcares’, ‘sin azúcares añadidos’ o ‘light’ no son garantía de que el alimento no lleve otro tipo de hidratos de carbono.

Este falso mito, según el estudio ‘Percepción Social de la Diabetes en España’ realizado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) es asumida por el 60% de los españoles. Esta falsa creencia que induce al error, en las personas diabéticas puede tener mayores consecuencias, ya que estos hidratos de carbono, tras la digestión se convierten en azúcares afectando a los niveles de glucosa.

Es importante que no se calcule a ojo el nivel de carbohidratos de los productos. Esta forma de calcular va a afectar a los niveles de glucosa. Si hacemos un cálculo a la baja podemos sufrir una hipoglucemia. Hay que evitar seleccionar productos a granel, ya que esto nos hará prácticamente imposible poder calcular la cantidad de hidratos de carbono. Y sobre todo, elegir productos en los que los hidratos de carbono no sean en su mayoría azúcares”, concluyen.
..Emilio Ramirez