El intrusismo médico alcanza los 9.000 profesionales en cirugía estética

Sólo el 25% de los hospitales públicos tienen en sus plantillas cirujanos plásticos ha denunciado la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), y también que unos 9.000 médicos realizan intervenciones de estética sin tener la titulación oficial.

El presidente de Secpre, el Dr. Cristino Suárez, ha explicado que esta especialidad médica sufre un grandísimo intrusismo, especialmente en el ámbito de la sanidad privada, donde la mayoría de las intervenciones de cirugías plásticas, tanto estéticas como reparadoras, no las realizan especialistas. Por su parte, el Dr. Jesús Benito, vicepresidente de Secpre ha explicado que “muchas especialidades han introducido el concepto de “estética, a pesar de que no cuentan con la titulación ni la capacitación adecuada para llevar a cabo una cirugía de este tipo.

En el año 2003, el Gobierno de José María Aznar, siendo Ana Pastor la ministra de Sanidad se aprobó la especialidad de Cirugía Plástica y Estética, y además, las personas que obtuvieron su licenciatura antes del año 1996 son licenciados en Médica y en Cirugía por lo que tiene la capacidad legal para esta especialidad. El gran déficit de especialistas en cirugía plástica en la sanidad pública se debe a que esta especialidad es vista como un “lujo”, y los pacientes pueden ser atendidos por otros especialistas.

El propio Dr. Suárez ha pedido la incorporación de cirujanos plásticos a la cartera de servicios de todos los centros de nivel terciario -los que atienden las patologías más complejas- y a la de aquellos de nivel secundario en los que la atención de patologías genéricas precise de la implicación de esta cirugía. “La cirugía estética es un tema serio, es un acto médico, no mercantil, y hay que reconducirlo”, ha dicho el Dr. Benito.

El objetivo es acabar con el intrusismo que provoca casos “dantescos”, ha dicho el Dr. César Casado, secretario general de Secpre, como psiquiatras que realizan aumentos de mama o ginecólogos que realizan reconstrucciones mamarias en la sanidad pública “por cubrir huecos”. No obstante han recordado que en la sanidad pública hay cirujanos de otras especialidades que, por ejemplo, hacen la reconstrucción mamaria inmediata tras mastectomía por cáncer de mama, el tratamiento de fracturas abiertas de miembro inferior, la atención a pacientes quemados o el tratamiento de úlceras y heridas crónicas.

Secpre define la Cirugía Plástica como una  “especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el transplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte. La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en