Una nueva investigación podría ayudar a luchar contra las infecciones, el cáncer y las alergias

Una nueva investigación ha descubierto un importante mecanismo que ayudará a entender los procesos inmunológicos que nos protegen contra las infecciones, la alergia y el cáncer.

Investigadores del campo de la Medicina, Química y Ciencias Biológicas del Instituto de Ciencias de la Vida (IFLS)de la Universidad de Southampton, Reino Unido, han estado colaborando con Microsoft Research UK para investigar el papel de la proteína MHC1 (célula presentadora de antígeno).

Su investigación, que comenzó hace más de una década y ha sido financiada parcialmente por Cancer Research UK, ha explorado la flexibilidad de la proteína y cómo su capacidad de cambiar de forma determina su función.

Su investigador principal, Tim Elliott, profesor de Oncología Experimental y Director Adjunto del IFL, comentó: “Esta proteína actúa como una interfaz molecular entre tu cuerpo y tu sistema inmunológico. Ella alerta a tu sistema inmunológico del hecho de que tu cuerpo esté infectado por un virus o invadido por el cáncer, y guía a los glóbulos blancos de la sangre para matarlos. Lo que hemos descubierto es que sólo puede llevar a cabo estas funciones vitales si se le permite “retorcerse” de una manera particular. También descubrimos que, al tratarse de un molécula moldeable, partes diferentes de la proteína se comunican entre sí: si la tocamos en una parte específica, la función cambia en la parte opuesta de la molécula. Estos hallazgos resultan de gran interés para los inmunólogos que están desarrollando nuevas inmunoterapias para enfermedades y para la biología en general. Han generado un interés real en la industria de la salud“.

Los descubrimientos del equipo podrían tener un impacto importante en el futuro de los tratamientos médicos y, a largo plazo, se podría ver el desarrollo de inmunoterapias para el cáncer y vacunas contra la infección. También podría ayudar a reducir las alergias tales como la hipersensibilidad al contacto, mediante la comprensión acerca de cómo los aditivos utilizados en los productos de cuidado de la salud son detectados por el sistema inmunológico.

Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista científica Nature Reports y les ha llevado a obtener financiación del gigante de la industria de bienes de consumo Unilever. El equipo ha recibido £ 700.000 para trabajar en colaboración con los científicos de Unilever, con el fin de seguir explorando maneras de minimizar las reacciones alérgicas a los aditivos en los productos de cuidado de la salud, involucrando a la proteína MHC1.

El profesor Elliott comentó: “Esta es una noticia fantástica. El hecho de que empresas de consumo como Unilever estén interesadas, es un claro indicativo de la calidad que tiene nuestra investigación dentro de la ciencia que estamos explorando, ya que pueden ver sus posibles y potenciales aplicaciones en la industria, aunque haya aún un largo camino por delante. Al reunir a diferentes disciplinas bajo el paragüas del IFLS, estamos consiguiendo una transformación radical en la forma en que resolvemos los problemas biológicos“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en