Sistema experto para el diagnóstico precoz de la esquizofrenia

La opinión de un profesional cualificado es poco probable que sea reemplazada por un algoritmo informático para diagnosticar la esquizofrenia. Sin embargo, pruebas médicas adicionales basadas en un algoritmo de este tipo podrían ser útiles para hacer un diagnóstico precoz, de acuerdo con el estudio publicado en la revista International Journal of Intelligent Systems Technologies and Applications.

Pawan Kumar Singh y Ram Sarkar del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Jadavpur, en India, explican qué la esquizofrenia es un trastorno mental complejo y debilitante, con un amplio espectro de síntomas, como trastornos cognitivos, emocionales y de percepción, así como problemas con los procesos motrices y explican que los sistemas expertos, normalmente reservados para la resolución de problemas, también podrían ser útiles en el diagnóstico médico, sobre todo en psiquiatría.

Por lo general, se lleva a cabo un examen psiquiátrico completo para dar con el diagnóstico. Sin embargo, un sistema experto que pudiese detectar la aparición temprana de los síntomas podría llevar a una remisión más oportuna para un paciente y permitir que el tratamiento se ofrezca lo antes posible en beneficio del paciente y los cuidadores que están involucrados en su bienestar.

El equipo comentó que los programas de ordenador de Inteligencia Artificial que logran una competencia a nivel de experto en la solución de problemas, aportando un conjunto de conocimientos acerca de tareas específicas, se denominan Sistemas expertos o basados en el conocimiento (ES). Un ES consta de dos componentes principales: una base de conocimientos que contiene hechos de un campo particular y un razonamiento o inferencia, que es el motor que utiliza las relaciones lógicas para procesar entradas, trabajando con la información registrada en la base de conocimientos. Estudios previos ayudan a procesar los síntomas reportados e identificados, tales como el delirio, las alucinaciones, las obsesiones, la pobreza en la expresión, catatonias, la incapacidad para hacer frente a problemas menores y muchos más.

El tratamiento de la esquizofrenia depende en gran medida de los medicamentos y de las intervenciones psicosociales”, enfatiza el equipo. “Ningún enfoque es considerado globalmente eficaz para todos los pacientes“, añaden. La expectativa de recuperación de la esquizofrenia es un concepto que ha evolucionado de forma muy notable durante el último siglo, pero cuanto antes se pueda conocer el diagnóstico, mejor.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en