Inicio ASP Los cargos sanitarios reconocen la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria poniendo...

Los cargos sanitarios reconocen la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria poniendo al paciente en el centro del sistema

Compartir

En el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea se celebró la semana pasada una nueva edición del Aula Ética de la Gestión Sanitaria, enmarcada en las actividades que se llevan a cabo en la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud y la Universidad Europea. Bajo el título Nuevas políticas sanitarias. El paciente como protagonista, la jornada contó con la participación de las consejeras de Sanidad de Baleares y La Rioja, Patricia Gómez Picard y María Martín Díez de Baldeón, y del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina. Todos ellos coincidieron en la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria, poniendo al paciente en el centro del sistema.

La consejera balear, se refirió a las preferencias, necesidades y valores de los pacientes como aspectos “a tener siempre en cuenta en el proceso de toma de decisiones clínicas”, explicando que “todavía no se ha avanzado lo suficiente en poner al paciente en el centro del sistema, aunque sí que hay interés”. En este contexto, apuntó como una obligación de las organizaciones sanitarias la incorporación de la evidencia científica a la práctica clínica “de una forma ágil y eficaz”. También explicó que es necesario hacer más efectiva la comunicación en la relación médico-paciente y fomentar la prescripción de aplicaciones móviles y sitios web de calidad en las consultas. Las rutas saludables alrededor de los centros de salud o el Programa Autonómico de Cuidados Paliativos son algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad de Baleares en este ámbito, explicó.

Por su parte, la consejera riojana expuso una serie de reflexiones relativas al sistema sanitario español. Entre ellas destaca la “necesidad de hacer corresponsables a todos los agentes implicados en el buen funcionamiento del mismo”, con especial alusión a un uso responsable por parte de los pacientes, y el deseo de “alcanzar un gran pacto por la sanidad que deje este ámbito al margen de la confrontación política de una vez por todas y nos permita avanzar más rápidamente en su transformación y reorganización”, afirmó. La cohesión, la ética, la transparencia, la sostenibilidad, la medición y publicación de resultados y la innovación han sido otros aspectos aludidos, poniendo como ejemplo de iniciativa regional destacada la integración de Atención Primaria y Especializada, por medio de la Historia Clínica Única. “El siguiente paso será la unificación de la Historia Clínica Sociosanitaria”, aseguró.

Por su parte, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, dijo que “escuchar la voz de los pacientes puede contribuir a humanizar la sanidad”. A esta necesidad responde precisamente la creación de la Dirección General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Plan Integral de Humanización, explicó. El Plan de Atención Integral al Paciente Oncológico y el acompañamiento en urgencias son dos medidas puestas en marcha en el marco de esta acción estratégica. Paralelamente, “el paciente debe estar más y mejor informado”, señaló. El Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud “intenta resolver esto”. Por último, Molina destacó la “enorme relevancia” de la prevención y promoción de la salud con el objetivo de no enfermar.
..Redacción