De cara a las elecciones del 20-D, la sanidad privada expone sus medidas para mejorar la colaboración con el SNS

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), ofrece a todos los partidos políticos una serie de propuestas para mejorar su relación con el Sistema Nacional de Salud (SNS) de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Y es que durante la III edición del seminario ‘Calidad, Colaboración y Compromiso en la era digital de la Sanidad’ celebrado en Madrid, el director general de IDIS, Manuel Vilches, expuso ante los medios de comunicación como IDIS tiene “la intención de colaborar independientemente de quien vaya a estar en el Palacio de la Moncloa, y defender estar ideas porque nos parece que son lógicas”. Ideas, entre las que están el buscar nuevas fórmulas de colaboración público-privada y ampliar el modelo Muface a otros colectivos.

Durante su intervención, Vilches reconoció que la sanidad pública española “tiene muchas goteras que hay que solucionar”, ya que su modelo “no es eficiente” y, cuenta con una financiación insuficiente que, además se puede agravar en los próximos años si no se toman medidas dado a dos problemas que no se pueden obviar, como es el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad.

Por ello, ante el nuevo escenario político que se avecina, IDIS, el máximo representante del sector sanitario privado en España, se ofrece a participar activamente en un “cambio de modelo” que tenga en cuenta el papel de la iniciativa privada en la provisión de servicios, mediante las fórmulas de colaboración actuales (conciertos o concesiones) y otras nuevas basadas en las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Solamente así, afirma Luis Mayero, vicepresidente de IDIS, se lograría “descargar de presión asistencial y financiera” a la sanidad pública.

Como parte de esta mayor colaboración público-privada también plantean extender el modelo de las mutualidades de funcionarios del Estado (Muface, Mugeju e Isfas) a nuevos colectivos “con primas ajustadas y razonables”. Uno de esos colectivos podrían ser los funcionarios autonómicos y corporaciones locales, de hecho, según reconoció Mayero, ya se han hecho contactos con alguna comunidad; sin embargo, precisa que antes se debe “consolidar el modelo que ya está establecido” que, en su opinión, está “perfectamente gestionado pero mal financiado”.

Como ejemplo de esa realidad que expone, recuerda que hoy por hoy, hasta más del 80% de los funcionarios que tienen acceso al modelo Muface, se decantan más por ser atendido en el ámbito de la sanidad privada, en lugar de la pública, hecho que “muestra la satisfacción de los usuarios” con los servicios que les son prestados.

Además, el IDIS también propone recuperar los incentivos fiscales a la contratación individual o familiar de seguros de salud y reforzar los estímulos a la contratación de los colectivos, tanto de empresa como para los trabajadores autónomos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en