Un año después de haber superado el ébola, Teresa Romero quiere volver a trabajar

369 días han pasado desde que la auxiliar de enfemería Teresa Romero abandonase el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid después de estar 30 días ingresada tras superar la infección del virus del ébola.

Teresa Romero se convertía en noticia el pasado 6 de octubre de 2014 cuando se confirmaba como el primer caso de contagio de ébola en España, y al mismo tiempo como la primera persona que se contagiaba de ébola fuera de África. Desde ese día comenzaba un “calvario” para ella que a día de hoy quiere olvidar completamente y volver a la vida anónima que tenía en su ciudad de siempre, Alcorcón, y es que como recoge el diario La Información, el entorno de Teresa, afirma que junto ha su esposo Javier a vuelto a su vida normal de siempre y, en pocos meses quiere incorporarse de nuevo al trabajo.

Durante el mes que estuvo ingresada, ajena a los acontecimientos que se estaban generando sobre su salud, la cronología de su estancia en el Hospital Carlos III-La Paz, fue la siguiente:

  • 6 de octubre: a las cuatro de la mañana, Teresa llama al sistema de alerta de salud pública con fiebre de 37,3 grados y tos, además de astenia y mialgias. Desde Salud Pública se decide trasladar un equipo del SUMMA 112 al domicilio de la paciente y llevarla a Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón. Allí le realizan una primera prueba del ébola y da positivo. Una segunda prueba más tarde confirmará el primer caso positivo por ébola fuera de África en el mundo. Será trasladada al Hospital La Paz-Carlos III de Madrid e ingresada en la sexta planta.
  • 7 de octubre: Javier, marido de Teresa, denuncia públicamente que la Comunidad de Madrid quiere sacrificar a su perro Excalibur, por miedo a un contagio. Mientras, Teresa se encuentra estable y está recibiendo el suero de la hermana Paciencia, la monja amiga del misionero Miguel Pajares -el primer fallecido por ébola en Europa- que no se contagió y que dona su sangre para ayudar a los pacientes.
  • 8 de octubre: a pesar de que se recogen miles de firmas para impedir que maten al perro, finalmente es sacrificado por orden judicial, según anuncia el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.
  • 9 de octubre: los 14 médicos que atienden a Teresa van a probar otro medicamento con ella, y es que hasta ahora había recibido el plasma de la hermana Paciencia. La decisión es tomada tras el grave empeoramiento  que padece. Teresa comienza a pasar los momentos más críticos.
  • 10 de octubre: tras pasar unas horas críticas, el último parte médico del Carlos III informa que Teresa se encuentra “estable dentro de la gravedad”, y que el resto de ingresados (hasta un total de 14) por haber tenido contacto con la auxiliar, no presentan ningún tipo de síntoma. Durante este día las autoridades desinfectan la casa de Teresa y Javier en Alcorcón.
  • 11 de octubre: Teresa está recibiendo “un cóctel de fármacos nuevos”. Este tratamiento se une a las medidas de soporte vital (suero o antitérmicos) y al plasma de la hermana Paciencia, que se le está administrando. “Estable dentro de la gravedad, aunque su estado es un poco mejor”, señalan fuentes sanitarias sobre su estado.
  • 13 de octubre: el Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola informa del estado de Teresa y del resto de personas en observación. Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro de dicho comité, dice que la paciente se mantiene “muy grave”, y que el resto sigue “asintomático”.
  • 14 de octubre: la auxiliar de enfermería experimenta “una leve mejoría”, aunque “hay que ser muy prudentes” ya que continúa aún “dentro de la gravedad”, según informa el portavoz de la comisión de seguimiento, Antonio Andreu.
  • 15 de octubre: la paciente “tiene lagunas” pero “está empezando a vivir”, y es que las noticias sobre la salud de Teresa, desde este día hacen albergar que hay esperanza entre los médicos que la tratan.
  • 16 de octubre: Teresa muestra signos de “superar la infección”, según el jefe de virología del Hospital La Paz-Carlos III y miembro del Comité Especial contra el ébola, José María Echevarría.
  • 18 de octubre: el estado de salud de Teresa Romero “evoluciona favorablemente”, según informa el comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus Ébola. Los facultativos que tratan a Teresa prevén realizarle una prueba del virus entre este día y mañana 19. Esperan que el test pueda dar negativo, dado que la carga viral en el cuerpo es muy baja.
  • 19 de octubre: por primera vez, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola da negativo en un análisis del virus. Su “carga viral es cero”, informa  a los periodistas la portavoz de la familia, Teresa Mesa. Si la segunda prueba confirma el resultado, habrá superado la enfermedad.
  • 20 de octubre: el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, informa que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha sido indetectable según la analítica realizada en las últimas horas. Sin embargo no será hasta el resultado de este día (20 de octubre) cuando se pueda hablar de curación tras confirmar que los tratamientos no “enmascara” el resultado. Según explica, para poder darla de alta se requieren dos resultados negativos con intervalo de 48 horas, tiempo que habría cumplido hoy (20 de octubre), sin embargo “el negativo real es a las 48 horas de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus”. De este modo, el primer análisis con un negativo “real” sería el que se realizó el 19 de octubre, por lo que no será hasta el 21 de octubre cuando pase el tiempo establecido para realizar un segundo análisis que confirme la ausencia del virus.
  • 21 de octubre: una vez superada la segunda prueba ya se puede confirmar que Teresa Romero ha superado el ébola, y es que así lo afirma el Dr. José Ramón Arribas, jefe de unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Carlos III-La Paz. “Por lo tanto consideramos que cumple con los criterios de curación de virus ébola establecidos por la OMS”.
  • 6 de noviembre: Se suele decir que cuando alguien ha pasado por una experiencia en la que su vida ha estado en peligro y ha logrado solventarla, que “ha vuelto a nacer”. “Agradezco de todo corazón a mi familia, a la que tanto tengo que agradecer… Doy gracias a Dios y a Santiago Apóstol por devolverme la vida, por poder estar aquí”, con esas palabras Teresa Romero se dirigía a la sociedad después de recibir el alta y “volvía a nacer” el pasado 6 de noviembre de 2014.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en