Los genes de la neurodermatitis influyen en otros tipos de alergia

remibrutinib-urticaria-crónica-espontánea

Existe una trayectoria típica en el desarrollo de la enfermedad de algunas personas alérgicas, que comienza muy pronto en la piel: los bebés desarrollan dermatitis atópica, alergias a los alimentos, luego viene el asma y más tarde la rinitis alérgica.

Un grupo de científicos, dirigido por Ingo Marenholz y Young-Ae Lee, en el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz (MDC), en colaboración con otros colegas de varias instituciones, ha identificado siete loci de riesgo genético para este curso de la enfermedad. Dos de estos loci eran previamente desconocidos e influyen principalmente en la conexión entre la dermatitis atópica y el asma. De acuerdo con el estudio, las regiones que determinan el riesgo de dermatitis atópica son principalmente aquellas que también determinan el riesgo del posterior desarrollo de la trayectoria alérgica típica, o “marcha atópica“, como se conoce comúnmente al curso natural de las enfermedades alérgicas.

Los científicos analizaron los datos de casi 20.000 personas y publicaron sus hallazgos en la revista Nature Communications. Para la realizaron del meta-análisis, los investigadores se concentraron en los casos en que la dermatitis atópica precedió al asma. Se incluyeron 12 estudios con 2.428 pacientes y 17.034 personas sanas. Todos estos trabajos fueron estudios asociativos de todo el genoma (GWAS), basados en millones de variantes genéticas llamadas Polimorfismos de nucleótido único (SNP).

Este estudio representa la primera GWAS para analizar la marcha atópica y mostró por primera vez que hay loci genéticos específicos que influyen en curso desafortunado de la marcha. “Visto desde la perspectiva de un médico, el hecho de que los genes de la dermatitis atópica provoquen la aparición del asma es muy interesante“, comentó Young-Ae Lee, pediatra que lidera el grupo de investigación del MDC y también jefe de una clínica ambulatoria universitaria de alergología pediátrica y dermatitis atópica, en el campus de Buch, Berlín. “Nuestros hallazgos sugieren que la prevención o consiguiente intervención terapéutica en los casos de dermatitis atópica pediátrica pueden detener el desarrollo de la marcha atópica“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en