Para la OMC vincular el gasto farmacéutico público al PIB tendrá efectos negativos sobre la sostenibilidad del SNS

La Organización Médica Colegial (OMC) ha subrayado que el compromiso económico que ha firmado Farmaindustria con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Sanidad, vinculando el gasto farmacéutico público al crecimiento del PIB “hipoteca la sostenibilidad del SNS”.

Para la OMC, “la única posibilidad de aproximarse a los compromisos del Plan de Estabilidad del Gobierno de España para 2018 pasa por la reducción de plantillas y salarios, y por aumentar la extraordinaria precariedad laboral e inestabilidad de buena parte del personal sanitario y, en consecuencia, aumentar las listas de espera y bajar la calidad asistencial”.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, que mantiene un duro enfrentamiento con enfermería, farmacia y la industria farmacéutica, lejos de acercarse a alguno de los socios naturales de los médicos, muestra una posición cada vez más beligerante con todos ellos.

Según los datos que maneja la OMC, el sistema sanitario público se ha recortado en 9.000 millones de euros sobre lo liquidado en 2008, es decir, el gasto sanitario público ha pasado de representar un 6,8% del PIB en 2008 al 5,9% en 2013 (todavía no están disponibles las de 2014 ni 2015). El ajuste no se ha hecho con reformas sino con rotundos recortes, indican desde la corporación.

Un comunicado público de la OMC, en su línea habitual contra la política actual del gobierno, asegura que se “ha aprovechado la crisis para afectar seriamente a los servicios públicos, en general, y al sanitario en particular, pone aún más en evidencia las previsiones del Gobierno de España contenidas en el programa de Estabilidad Fiscal y Consolidación Presupuestaria para el periodo 2015-2018. Dicha previsión enviada oficialmente a la CE en Bruselas prevé para 2018 que el gasto sanitario público represente un 5,3% del PIB. Esto significa que, ineludiblemente, y según las previsiones del Gobierno, quedan todavía por recortar entre 6.000 y 7.000 millones de euros, incluso teniendo en cuenta las previsiones optimistas que acompañan al Plan sobre el crecimiento del PIB en este periodo”.

Además, la OMC insiste en que “a falta de datos oficiales, puede afirmarse que ese total de gasto farmacéutico global pagado por el SNS a través de los distintos agentes, especialmente, de las CCAA, superará en 2015 los 15.000 millones de euros, lo que lo aproxima al 25% del gasto sanitario público total. Hay que tener en cuenta, además, que desde julio de 2012 ayudan a la financiación de ese gasto los pensionistas, a través del nuevo copago, y la desfinanciación de los llamados ‘medicamentos de síndromes menores’ con casi 1.000 millones de euros anuales”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en