Una nueva vacuna podría prevenir el colesterol alto

Una nueva vacuna para reducir el colesterol ha supuesto una reducción del colesterol LDL “malo” en ratones y macacos, según un estudio publicado en Vaccine. Los autores del estudio, de la Universidad de Nuevo México y del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, dicen que la vacuna tiene el potencial de ser un tratamiento más potente que las estatinas.

El cuerpo produce colesterol para fabricar vitamina D, algunas hormonas y algunas de las moléculas que nos ayudan a digerir los alimentos. El colesterol también se encuentra en los alimentos. El colesterol LDL es una sustancia parecida a la grasa que circula en la sangre; si hay demasiado colesterol, las arterias pueden bloquearse, lo que conduce a una enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, 73,5 millones de adultos en los Estados Unidos tienen el colesterol LDL alto. La dieta y el ejercicio son clave para mantener el colesterol bajo, pero millones de personas en todo el mundo toman estatinas para bajar su colesterol. Las estatinas tienen algunos efectos secundarios potencialmente graves, como dolor muscular, un mayor riesgo de padecer diabetes y pérdida cognitiva.
La nueva vacuna podría ser una alternativa a las estatinas, centrándose en concreto en una proteína que controla los niveles de colesterol en la sangre. Una sola vacuna ha demostrado que reduce drásticamente los niveles de colesterol en ratones y macacos, lo que sugiere que podría ser un tratamiento eficaz en los seres humanos.

Una de las cosas más emocionantes acerca de esta nueva vacuna es que parece ser mucho más eficaz que las estatinas” dijo el Dr. Bryce Chackerian, uno de los autores del estudio de la Universidad de Nuevo México.

La nueva vacuna se dirige a una proteína llamada PCSK9, que regula el colesterol en la sangre. La proteína funciona alentando al cuerpo a que descomponga los receptores que el colesterol une cuando se elimina del organismo.

Las personas que tienen una mutación en la proteína a menudo sufren de un mayor riesgo de enfermedades del corazón, y la gente que no produce la proteína tiene un riesgo menor. Al dirigirse a esta proteína, la vacuna puede detener su funcionamiento, reduciendo la cantidad de colesterol en la sangre.

Los investigadores probaron la vacuna en ratones, y se observó una reducción del nivel de colesterol LDL. Luego probaron en un pequeño grupo de macacos, junto con las estatinas, lo que resultó en una disminución dramática de los niveles de colesterol.

Las estatinas siguen siendo el medicamento más comúnmente prescrito para el colesterol. A pesar de que son efectivas en muchas personas, tienen efectos secundarios y no funcionan para todo el mundo“, dijo el Dr. Alan Remaley, uno de los autores del estudio del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, de Meryland, EE.UU. “Los resultados de nuestra vacuna eran muy llamativos, y sugieren que podría ser un nuevo y poderoso tratamiento para el colesterol alto”.

Varias compañías farmacéuticas han estado desarrollando tratamientos para el colesterol alto que se dirigen a la proteína PCSK9, por ejemplo los fármacos Alirocumab y Evolocumab, que han sido aprobados recientemente por la FDA. Los resultados han sido positivos, pero sus tratamientos, que utilizan anticuerpos monoclonales, son prohibitivamente caros: el tratamiento cuesta más de $10.000 al año.

La nueva vacuna parece ser aún más eficaz que estos tratamientos basados en anticuerpos monoclonales, y a un precio inferior. Los investigadores ahora planean ampliar sus estudios en macacos y encontrar socios comerciales para seguir promoviendo el avance de la tecnología.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en