Ya son posibles las reconstrucciones de cara sin dejar ni una sola cicatriz

La reconstrucción facial sin cicatrices es ya una realidad. Un equipo dirigido por Daniel Borsuk, médico en el Hospital Maisonneuve-Rosemont y profesor de la Universidad de Montreal, realizó recientemente el primer procedimiento de este tipo en la historia de la cirugía plástica en Canadá. El hospital pertenece a la red de salud CIUSS de l’Est-de-l’Île-de-Montréal.

En una operación de ocho horas, el Dr. Daniel Borsuk llevó a cabo una reconstrucción facial en un paciente adulto con cirugía virtual y modelos 3D, quitando un pedazo vascularizado del hueso de la pelvis y remodelándolo para adaptarlo al resto de la cara, antes de trasplantarlo a través el interior de la boca, sin dejar ni una sola cicatriz.

En el pasado, este tipo de procedimiento habría necesitado múltiples intervenciones y habría conllevado una o más cicatrices.

La operación, en la que se aplicaron las últimas tecnologías en cirugía plástica reconstructiva, lanza un mensaje real de esperanza a cualquier persona que sienta que tiene que vivir con algún tipo de desfiguración y que además es tan consciente de sí mismo que se aísla“, explicó el Dr. Borsuk.

Durante más de 25 años, el Hospital Maisonneuve-Rosemont y la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal han jugado un papel clave en el campo de la cirugía plástica. Sus profesionales trabajan sin descanso para lograr avances tecnológicos y hacer que estos progresos puedan estar a disposición de los pacientes.

Acerca de Daniel Borsuk
El Dr. Daniel Borsuk obtuvo su licenciatura y el título de Doctor en Medicina en la Universidad de McGill antes de estudiar cirugía plástica y reconstructiva en la Universidad de Montreal, bajo la supervisión de la Dra. Patricia Bortoluzzi. A continuación, prosiguió con una especialización en cirugía y microcirugía maxilo-facial pediátrica y de cráneos adultos, en la Universidad Johns Hopkins y en el Adams Cowley Shock Trauma Center en Baltimore, Maryland.

Borsuk ya había participado en un momento histórico de la cirugía reconstructiva, cuando él era el único médico canadiense en un equipo americano de trasplante de cara. En 2012, participó en el más extenso trasplante de cara jamás realizada, en un hombre de 37 años desfigurado por una herida de bala.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en