La vacuna contra el sarampión ha salvado en el mundo la vida de 17 millones de personas desde el año 2000

La vacuna contra al sarampión, desde el año 2000 ha salvado la vida a unas 17 millones de personas en el mundo, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, ha destacado que la vacunación contra esta enfermedad ha tenido un papel especialmente clave en la reducción de la mortalidad infantil y en los progresos para alcanzar la meta 4 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, como es el de reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

No obstante, los nuevos datos publicados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), reflejan que el aumento de la cobertura mundial de inmunización se ha estancado recientemente, y es que mientras que la cobertura con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión a nivel mundial aumentó del 72 al 85% entre los años 2000 y 2010, en los últimos cuatro años no se han producido cambios al respecto.

No podernos darnos el lujo de bajar la guardia. Si los niños faltan a la vacunación de rutina y no están incluidos en las campañas nacionales de vacunación, no vamos a poder cerrar la brecha de la inmunización”, alerta el director del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, el congoleño Jean-Marie Okwo-Bele.

Del mismo modo, la OMS advierte de que ante la situación actual, los Estados Miembros no van a poder eliminar la incidencia de la enfermedad en sus regiones ya que tal y como recuerda, aunque todos incluyen al menos una dosis de esta vacuna en su calendario de vacunación, solamente el 63% de los países han administrado la primera dosis al 90% de los niños.

El sarampión es de las principales causas de muerte en niños pequeños en el mundo
Para mantener el nivel actual de control, la OMS recuerda que se necesitan esfuerzos sostenidos. Junto con los cambios en las políticas y prácticas en países con alta carga, los esfuerzos de vacunación y vigilancia deben ser financiados, mantenidos y fortalecidos.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. A nivel mundial es una una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que la vacunación contra el sarampión ha ayudado a evitar casi 15,6 millones de fallecimientos entre 2000 y 2013. Según la OMS, en 2013, aproximadamente el 84% de los niños de todo el mundo recibió al menos una dosis de vacuna contra el sarampión, en comparación con el 73% en el año 2000.

A pesar de la reducción de bienvenida en las muertes por sarampión, esta enfermedad altamente infecciosa sigue teniendo un efecto terrible en las vidas de los niños de todo el mundo”, explica el presidente ejecutivo de la alianza Gavi, Seth Berkley. Y es que en 2013 se calcula que murieron 145.700 personas por sarampión, la mayoría de ellas menores de 5 años. Por ello, prosigue, que “un enfoque coordinado que ponga un empeño más fuerte para que la inmunización sistemática esté en su núcleo será fundamental a la hora de conseguir que el sarampión esté bajo control y se asegure una mayor reducción de la mortalidad por esta enfermedad prevenible por vacunación”. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en