Nuevo modelo de detección de cáncer de próstata podría evitar biopsias innecesarias

De acuerdo a los resultados del estudio “Stockholm 3” (STHLM3), un nuevo modelo de detección del cáncer de próstata podría reducir el número de biopsias innecesarias sin comprometer el diagnóstico de cáncer de próstata.

La prueba STHLM3 es un simple análisis de sangre que puede reducir los riesgos relacionados con la prueba del antígeno prostático específico (PSA), como un sobrediagnóstico y sobretratamiento y, al mismo tiempo, identificar los cánceres de próstata agresivos mucho antes“, comentó el Dr. Henrik Gronberg del Instituto Karolinska , Estocolmo. “En Suecia, la Junta de Salud y Bienestar Social, que se encarga de las directrices nacionales de detección, ha decidido reevaluar las actuales recomendaciones sobre el cribado del cáncer de próstata para un posible programa nacional de detección en hombres asintomáticos“, dijo.

El modelo STHLM3 combina análisis del PSA, polimorfismos de nucleótido único (SNP), variables clínicas y novedosos biomarcadores de proteínas plasmáticas. El equipo del Dr. Gronberg investigó el valor diagnóstico de su modelo STHLM3 en un estudio prospectivo, basado en una población de cerca de 50.000 hombres sin cáncer de próstata, de edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

Todas las variables utilizadas en el modelo STHLM3 estaban asociadas significativamente con los cánceres de próstata de alto riesgo, y se observó que el STHLM3 funcionó mejor (AUC, 0.74) que el PSA (AUC, 0,56) en su detección.

Teniendo en cuenta que el modelo STHLM3 y el análisis del PSA utilizan el mismo criterio de sensibilidad para detectar cánceres de próstata de alto riesgo, el modelo STHLM3 reduciría el número de biopsias en un 32% y el número de biopsias benignas en un 44%. “Para poner estas cifras en perspectiva“, señalan los investigadores, “una reducción del 30% en las biopsias de próstata se traduce en 300.000 menos procedimientos anuales en EE.UU.“.

El modelo STHLM3 identificó 722 tipos de cáncer con una puntuación Gleason de 6, en comparación con los 867 identificados con el análisis PSA por sí solo, lo que supone una diferencia de un 17%. Todos estos tipos de cáncer no identificados por el modelo STHLM3 tenían una longitud total de cáncer de menos de 10 mm en las muestras de biopsia.

El STHLM3 funcionó igualmente bien en todos los grupos de edad, y se mantuvo superior al PSA, incluso cuando el examen digital de recto y el volumen prostático fueron excluidos del modelo, según el informe publicado el 9 de noviembre en la revista digital Lancet Oncology.

“La prueba STHLM3 puede detectar cánceres agresivos más rápido, ayudando a reducir el número de falsos positivos que pueden conducir a biopsias invasivas innecesarias”, dijo el Dr. Gronberg.

En este momento, todavía estamos en la etapa de la investigación traslacional y la fijación de precios aún no está disponible“, señaló. “Sin embargo, hemos hecho una extensa evaluación económica en el ámbito del Sistema de Salud de Suecia que demuestra que la prueba va a ayudarle a ahorrar dinero, incluso si la prueba tuviera un coste de hasta 500 dólares“.

En Suecia, el modelo STHLM3 estará disponible como una prueba laboratorio en Marzo del 2016” dijo el Dr. Gronberg. “Junto con el consorcio de gestión sanitaria Kaiser Permanente de California del Norte, evaluaremos en 2016 la prueba STHLM3 en una población multiétnica americana. Además, hemos sido contactados por grupos y organizaciones de otros muchos países que están interesados en la validar la prueba en su entorno geográfico o clínica respectiva“.

La doctora Marianne Schmid del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania, que fue informada sobre el uso de biomarcadores para el cáncer de próstata comentó: “Por un lado, la detección del cáncer de próstata guiada principalmente por la medición de nivel de PSA conduce a un sobrediagnóstico y sobretratamiento; por otra parte, sigue habiendo hombres que son examinados pero que morirán de cáncer de próstata. Así que el gran problema es detectar cánceres agresivos y de alto riesgo“.

En mi opinión, es evidente que un solo biomarcador no ayudará a resolver este problema, sino que debe ser una combinación de biomarcadores y aspectos clínicos“, dijo el Dr. Schmid.

Sin embargo, visto desde un punto de vista económico, la investigación debería centrarse también en un análisis de costo-efectividad de los métodos de detección. Además, se tiene que demostrar la eficacia de las nuevas herramientas de detección en términos de viabilidad y fácil acceso“.

Este enfoque parece factible“, apuntó el Dr. Schmid. “Sin embargo, el proceso parece ser bastante amplio (diversos parámetros clínicos y biomarcadores incluidos en el modelo, genotipificación, etc.) y probablemente caro”, como señalan los propios autores: “El modelo puede servir de “ayuda” para identificar cánceres de próstata de alto riesgo. Sin embargo, esto tiene que ser validado en otros países primero“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en